Etanol

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El etanol (alcohol etílico) es un compuesto orgánico cuya molécula se compone de Carbono, Hidrogeno y un Oxhidrilo. Su fórmula es CH3-CH2OH. (3) (5)
El alcohol etílico, no solo es el producto químico orgánico sintético más antiguo empleado por el hombre, sino también uno de los más importantes. Su obtención puede darse de maneras distintas: sintéticamente se puede efectuar porhidratación del etileno, a partir del carburo de cal, a partir de gases naturales que contienen metano; y a través de recursos naturales como la caña de azúcar, la remolacha azucarera, la madera, los cereales, maíz y varios granos. (2) En Argentina más del 60% del etanol elaborado anualmente se deriva del azúcar, mientras que de los cereales, solo el 32%. (5) (6)
Según el proceso de elaboraciónutilizado podemos obtener diferentes tipos de productos entre los cuales podemos destacar:
• Etanol hidratado.
• Etanol anhidro.
Sus usos más comunes son industriales, domésticos y medicinales. La industria emplea mucho el etanol como disolvente para lacas, barnices, perfumes y condimentos; para fabricación de bebidas alcohólicas (cervezas, vinos, licores) y como medio para reaccionesquímicas. Además se utiliza con frecuencia para la producción de biocombustible para el transporte, aprovechando sus características oxigenantes y antidetonantes.
En este trabajo desarrollaremos la producción de etanol hidratado a partir de la fermentación de la melaza de la caña de azúcar ya que creemos que es una forma interesante de aprovechar los recursos naturales que tenemos en nuestropaís.












ETANOL

El etanol, más conocido como alcohol etílico, es un compuesto orgánico que, a temperatura y presión normales, se encuentra en estado líquido. Es claro descolorido, volátil, con olor característico suave, inflamable y soluble en agua. Su reacción de combustión, produce una llama azul pálida sin residuos y entrega una energía considerable. Es anticorrosivo yrelativamente no tóxico ya que si se consume en grandes cantidades puede causar un envenenamiento alcohólico; daños en el sistema nervioso, hígado y riñones. (3) (5)

PROCESO DE OBTENCIÓN DEL ETANOL A PARTIR DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Obtención y preparación de la materia prima:

En nuestro país la producción de la caña de azúcar se concentra principalmente en las provincias del noreste: Tucumán(64%), Jujuy (23%) y Salta (12%). A pesar de esto Salta y Jujuy tienen mayor rendimiento por hectárea porque en Tucumán predominan los cañeros independientes. Esta diferencia se refleja también a nivel tecnológico (manejo de cosecha, inversiones en genética, maquinarias, riego). (7)
Para la producción de etanol en la Argentina se utiliza una mezcla de melaza de caña de azúcar con jugo de la misma:MELAZA: es un residuo líquido espeso, pardo negruzco que se obtiene de la fabricación del azúcar. La melaza se envía a una pileta que recibe el nombre de “calicanto”. En éstos se la recircula a los efectos de bajar su temperatura y evitar así reacciones que no son favorables para la destilería, tales como la reacción de Maillard. Luego desde este calicanto la melaza una vez enfriada, se envía ados tanques de almacenamiento. Desde éstos, mediante bombas especiales (expulsión positiva, a tornillo) se establece también una recirculación con el calicanto para continuar enfriando. (1) (8)
JUGO DE CAÑA: tiene un proceso de purificación basado únicamente en el calor, por lo que no se agrega ningún componente químico ni para inducir a la precipitación ni para ayudar a precipitar. El jugoobtenido desde la sección de molienda de la caña de azúcar se toma con una bomba que lo envía a un sistema de calentamiento donde el mismo alcanza una temperatura de 105 °C. Luego pasa a un tanque flash para despresurizar y que, por efecto de la misma despresurización y en función de la temperatura a que el mismo está, se produce una auto evaporación hasta alcanzar la temperatura de ebullición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS