etanol

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014
ETANOL
1. Matrices biológicas utilizadas para el estudio de etanol en el hombre. Toma de muestra:
a.- Sangre:
Generalmente, se remite al laboratorio sangre entera. Esta debería extraerse de venas externas al tracto gastrointestinal, como la vena femoral. Algunos autores han preconizado la extracción intracardíaca Sin embargo varios expertos han advertido que el etanol puede difundir desdeel estómago a la sangre cardíaca por lo que concluyen que la sangre tomada de la cavidad cardíaca o cavidad pleural no resulta adecuada para la estimación de la concentración de alcohol
La mayoría de los autores recomiendan no extraer sangre de venas próximas al tracto gastrointestinal en personas fallecidas, debido a la posible difusión del alcohol desde el estomago al medio circundante o bienla migración de bacterias desde el intestino al mesenterio. La cantidad de sangre necesaria para el análisis cuantitativo dependerá del método elegido.
Dado el uso extendido de la cromatografía gaseosa con detector de ionización de llama con el procedimiento denominado espacio-cabeza (head space), puede disponerse de 1 ml de sangre para el estudio por esta metodología. Sin embargo es deseableque sean tomados unos cuantos mililitros más para ulteriores repeticiones y resguardo para posible repericias como contraprueba solicitadas por la judicatura.
La muestra hemática debe depositarse en un frasco rigurosamente limpio y herméticamente cerrado, evitando la existencia de cámara de aire. El preservante de elección es el fluoruro de sodio (NaF) que se agregará a la muestra en unaconcentración mínima 1% que puede llegar al 2% (p/v).
No debe utilizarse solución alcohólica en ninguna parte del procedimiento de extracción. En caso de extracción en individuos vivos, utilizar solución acuosa iodada.
Las muestras deben resguardarse en frío, en lo posible a temperaturas de 2-4ºC o menos. 1. 2
b. Orina
La muestra para casos postmortem se toma punzando la vejiga con una jeringaestéril. En forma similar a la recolección sanguínea, es colocada en recipientes de capacidad adecuada según el volumen del fluido existente. En caso de encontrarse la vejiga vacía intentar obtener 10 ml de orina por punción de la pelvis renal.
Enviar como mínimo 10 m1, pero es conveniente remitir toda la existente en vejiga en casos post-mortem. Rotular y cerrar perfectamente. Colocar día, mes yhora de emisión ó recolección y fecha y hora del presunto ilícito por el que se pide la determinación. (v. g. hora de accidente vehicular). No agregar ninguna sustancia como conservante. Refrigerar a 4 ºC. Inmediatamente después de la recolección en individuos vivos, debe medirse la temperatura que debe estar entre 32 y 38°C dentro de los cuatro minutos de su recolección) y el pH. Si se sospechacualquier adulteración se debe notificar al laboratorio. La orina debe chequearse para constatar precipitados, color, si tiene espuma, etc. Se recomienda también la determinación de creatinina (180±80 mg/dl: normal; 10-30mg/dl: probablemente esta diluida; 10mg/dl: diluida) y la determinación de la densidad relativa (1.002-1.020: normal). 2
c. Humor vítreo:
La muestra se toma resecandocompletamente el globo ocular o bien a través de una punción del mismo con aguja y jeringa, aunque cabe acotar que muchas veces se remite humor acuoso y no humor vítreo, ya que la densidad de este último hace dificultosa la extracción. Colocar en viales de capacidad adecuada, sellar, rotular y colocarlo en refrigeración hasta su ingreso al laboratorio.
Esta matriz es apropiada en casos postmortem en losque diversos tejidos entran en etapa de putrefacción relevante. Además, resulta aconsejable en casos de muertes traumáticas (vg: accidentes de tránsito) en los que existe difusión abdominal de sangre procedente de otros compartimentos u órganos o bien cuando la muestra hemática no se encuentra disponible. Por otro lado la correlación con los guarismos en sangre ha sido ampliamente estudiada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS