Etanol

Páginas: 9 (2245 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
ALADI
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.PARTICIPACIÓN DE BOLIVIA EN LA ALADI
Al suscribirse el Tratado de Montevideo 1980 (Agosto de 1980), Bolivia se enfrentaba a una crisis política por la instauración de un gobierno militar de fuerza, hecho que motivó la condena generalizada de los gobiernos de la región, ya en pleno proceso de recuperación democrática. Este asalto al poder por resabios de las dictaduras militares con fuertes indicios decomplicidad con el narcotráfico, aisló a Bolivia de la dinámica regional y particularmente de los esquemas de integración. Esto determinó la ausencia del país en las últimas etapas de las negociaciones que culminaron con la creación de la ALADI, Bolivia si bien suscribió el Tratado constitutivo, no pudo coordinar un mayor apoyo y tratamiento especial con los demás países pequeños, así como con lospaíses andinos, con los cuales había actuado en bloque durante todo el periodo de reestructuración de la ALALC.
Aplicación
Aunque las cifras de participación no son altamente significativas, demuestran no obstante la fuerte vinculación económica con la región y especialmente con los países vecinos. El comercio exterior de Bolivia en la región, tanto de exportación como de importación, se haconcentrado tradicionalmente en 4 países, los principales socios comerciales son primero Brasil y Argentina y luego Perú y Chile, hacia estos países se dirige más del 80% de las exportaciones a la región y se recibe de los mismos un porcentaje similar de importaciones.
En el mismo sentido, si se tiene en cuenta la composición del comercio exterior boliviano, se constata que las exportaciones dependenen alto grado de un solo producto, el gas, que en el conjunto supera en valor el 80% del total de las exportaciones bolivianas, además de estar dirigidas básicamente a dos países, al Brasil en mayor proporción y a la Argentina. Si se desgasifican las exportaciones, resaltan como mercados de destino en la región Perú, Chile y Colombia.
Desde el lado de las importaciones, es visible la tendencia acomprar bienes de consumo como manufacturas y productos alimenticios, pero también bienes de capital e insumos para la industria. El principal origen de las importaciones en la región son también los países vecinos, entre los cuales se presenta el caso singular de Chile, cuyas exportaciones hacia nuestro país son importantes, con una balanza comercial siempre altamente favorable, a la que sesuman incidencias muy altas de la internación ilegal de mercadería (contrabando), impulsada por la cercanía de una de las zonas francas más grandes de la región, la de Iquique, que representa un masivo ingreso de mercaderías provenientes del Asia, especialmente de China, de vehículos usados del Japón, así como de ropa usada proveniente de los Estados Unidos.
Aplicación Mecanismos de la ALADI conBolivia
Este proceso de integración regional, como se recordará, opera con dos tipos de mecanismos orientados a promover el intercambio y liberar el comercio recíproco, los de ámbito regional o Acuerdos de Alcance Regional (AAR) y los Acuerdos de Alcance Parcial (AAP) que pueden suscribirse entre dos o más países. Además, como mecanismos transitorios se establecieron la Renegociación del PatrimonioHistórico de la ALALC y una Nómina de Apertura dirigida a posibilitar a los países de menor desarrollo relativo (PMDERs) un acceso inmediato al mercado regional.
Entre los mecanismos de ámbito regional se hallan la PAR y el PREC, que establecen preferencias arancelarias mínimas que deben irse ampliando progresivamente. Por la índole y alcance de estos mecanismos, como por las características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS