Etanol

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Volumen molar al punto normal de ebullición


El etanol es un líquido incoloro, volátil e inflamable con un fuerte olor característico, cuyas propiedades físicas están determinadas por la presenciadel grupo hidroxilo y su corta cadena de carbono. Es un solvente muy versátil, miscible con agua y con muchos solventes orgánicos.
Los petroquímicos no son productos que se obtengan exclusivamente apartir del petróleo, como el etanol, aun así éste se produce a partir del etileno, cuyo precursor es el petróleo.
Una de las reacciones de gran importancia industrial es la hidratación del etilenopara la obtención de alcohol etílico. Hay dos maneras de producir etanol a partir de etileno, la hidratación indirecta y directa. En la primera se agrega agua a las moléculas de etileno en presencia deácido sulfúrico de 90%. Este proceso se desarrolló en 1930 y continúa usándose en la actualidad, pero en EUA y Europa ya no lo usan, ya que presenta problemas de corrosión debidos al ácido sulfúrico ya que es un proceso muy contaminante. El proceso que ellos utilizan, por hidratación directa catalítica es de alta presión que emplea un catalizador sólido de ácido fosfórico fijado sobre un soportesólido de SiO2 o sobre una resina.

El etanol tiene usos como desinfectante, disolvente y aditivo para gasolina para aumentar el índice de octanos. Además el etanol es un producto de partida paraobtener etanal, ácido acético, esteres etílicos y cloroetano, todos ellos intermedios para distintas fabricaciones; siendo los dos últimos más importantes en la farmacéutica (anestesia local y agenteetilante).
El alcohol etílico no sólo sirve para usos farmacéuticos sino que encuentra gran aplicación como solvente industrial, en los saborizantes, cosméticos y en la fabricación de detergentes.
Entrelas fuentes de hidrógeno, el etanol es un buen candidato, ya que es un combustible líquido y por tanto fácil de manejar y almacenar. Además, puede obtenerse de forma renovable a partir de biomasa....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETANOL
  • Etanol
  • ETANOL
  • etanol
  • Etanol
  • Etanol
  • etanol
  • Etanol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS