etapa 3 artes organizacion y jera..

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014


Definición del arte de la danza.
La danza es una de las actividades artísticas más antiguas del mundo, es también una de las más complejas, una de las que presenta mayores dificultades para que el teórico, el crítico, el especialista y hasta el mismo bailarín o coreógrafo ofrezcan explicaciones e indicaciones fáciles y comprensibles.
El arte de la danza consiste en mover el cuerpoguardando una relación consciente con el espacio e impregnando de significación al acto o acción que los movimientos “desatan”.
En el arte de la danza intervienen-además de la noción de ritmo- otros elementos que son los siguientes.
1. El cuerpo humano.
2. El espacio.
3. El movimiento.
4. El impulso del movimiento (sentido, significación).
5. El tiempo (ritmo).
6. La relación luz-oscuridad.
7. Laforma o apariencia.
8. El espectador-participante.

Importancia de la danza.
El hombre se ha expresado a través de las artes desde tiempos muy antiguos. La danza es una de las primeras expresiones a través de la cual se comunica, siendo la más simbólica pues al prescindir de la palabra se acentúa la necesidad de comunicarse a través del movimiento.
La danza es una actividad plenamentehumana, ya que a través de ella se pueden expresar estados de ánimo, sentimientos o simplemente por diversión.
La danza como tal es una forma de expresión que sirve a los humanos para mostrar sus habilidades auditivas, corporales y visuales.
Función de la danza.
Libera tensiones, canaliza la energía. En lo educativo y social, es evidente que la danza contribuye a la formación integral del serhumano, bailar es comunicarse, expresarse, integrarse, divertirse etc...y en cuanto a lo religioso, desde la prehistoria, la danza ha tenido connotaciones religiosas, las danzas se realizaban con fines meramente religiosos pidiendo a los dioses, sucesos naturales, como la lluvia, la fertilidad etc. Actualmente en diversas culturas indígenas en el mundo, aún se llevan a cabo danzas autóctonas con origenmeramente religioso.
Características de la danza.
Usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica.
Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. Lapersona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo.
Los elementos (movimientos) y características específicas de unadanza, se utilizan para elaborar una coreografía, y a partir de ellos pueden inventarse nuevos estilos de bailes.
Los trajes típicos (también traje nacional, regional o folclórico) expresan la identidad cultural de una región o período de tiempo específico mediante la vestimenta.
El vestuario a utilizarse, el cual tiene que ser acorde al tipo de danza que se está realizando, ya sea ballet, danzafolclórica, etc.
Cultura del cuerpo
El termino enunciado incluye tanto los aspectos físicos como aquellos ingredientes subjetivos, inmateriales, que tienen influencia en el manejo del cuerpo humano. En las funciones y capacidades del cuerpo humano pueden resultar fundamentales instituciones y creencias, hechos históricos y avances científicos y tecnológicos. Asimismo, este “modo” de hacer danza sevincula estrechamente al “carácter” del indio: sus paso y ceremonias resultaran tan mesurados, solemnes y concentrados como su personalidad social o individual.
El espacio
El ser que baila es un ser que irradia luz o energia: a partir de du interior refleja algo mas que su carnalidad. Y lo hace “afuera”. El espacio le es indispensable al cuerpo en movimiento porque en la danza el cuerpo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividad De Org Y Jer Etapa 3
  • etapa 3 artes
  • AC Etapa 3 Artes
  • ETAPA 3 artes
  • Artes integradora etapa 3
  • artes etapas 3 y 4
  • Actividades De Artes Etapa 3
  • Actividad de organizacion etapa 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS