ETAPA 4 Actividad Integradora

Páginas: 9 (2225 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Preparatoria No. 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”

QUIMICA II
ETAPA 4
“Actividad Integradora”



Ricardo Alejandro Elizondo Cortes No. 14
Miguel Ángel Espinosa Segovia No. 15
Luis Fernando Maldonado Alvarado No. 27
Rodolfo Damián Rivera Rangel No. 31
Ronaldo de Jesús Silva sotoNo. 36


Grupo 204



Características del átomo de carbono y las propiedades de los compuestos orgánicos
Características del carbono: El carbono es el elemento número 6 de la tabla periódica (Z=6 y A=12) y el primer elemento del Grupo IV. Su estructura electrónica es 1s2 2s2 2p2.
-El átomo de carbono tiene 4 electrones en la última capa. Esto hace que pueda
unirse a otros átomosmediante cuatro enlaces covalentes.
-Número atómico 6
-Valencia 2,+4,-4
-Configuración electrónica 1s22s22p2
-Masa atómica (g/mol) 12,01115
-Densidad (g/ml) 2,26
-Punto de ebullición (ºC) 4830
-Punto de fusión (ºC) 3727

Al poder combinar de varias formas, el carbono es un elemento ideal para elaborar los complejos sistemas orgánicos como nuestras células o las hojas de las plantas. Siendo elnúmero de combinación entre átomos de carbonos y otros diferentes es casi infinito.
Con el oxígeno forma dos compuestos gaseosos importantes: monóxido de carbono (CO), y dióxido de carbono (CO2).
Propiedades de los compuestos orgánicos: Aunque hay una gran cantidad de compuestos orgánicos, éstos tienen algunas características o propiedades comunes, como son las siguientes:
• Combustibilidad. Loscompuestos orgánicos generalmente son combustibles. Los derivados del petróleo, carbón y gas natural -llamados combustibles fósiles- arden, produciendo dióxido y monóxido de carbono, agua y gran cantidad de energía.
• Conductividad. Debido a que el enlace entre sus moléculas es covalente, las soluciones de los compuestos del carbono no se ionizan y, por tanto, no conducen la corriente eléctrica.
•Densidad. Muchos compuestos orgánicos tienen menor densidad que el agua, por lo que flotan sobre ella.
• Puntos de fusión y ebullición. Ambos son relativamente bajos.
• Solubilidad. Muchos compuestos orgánicos son insolubles en el agua, pero solubles en disolventes no polares, como gasolina, benceno, éter o tetracloruro de carbono y acetona.
• Enlaces. El carbono tiene la capacidad de unirse medianteenlaces covalentes con otros átomos de carbono y, al mismo tiempo, con otros elementos formando grandes cadenas de números ilimitados de átomos y, además, anillos de diversas formas. Esto hace posible la existencia de millones de compuestos orgánicos.
• Masa molecular. Las moléculas orgánicas son complejas debido a su alta masa molecular. Es el caso de los plásticos, carbohidratos, ácidos nucleicos(ADN), grasas, vitaminas, hormonas y otros. Por ejemplo, la masa molecular de una proteína oscila entre 12,000 y 100,000 uma, mientras que hay compuestos inorgánicos —como por ejemplo el ácido sulfúrico— cuya masa molecular es de 98 uma.
• Isomería. Una característica de los compuestos orgánicos es que dos o más compuestos pueden tener la misma fórmula molecular, pero diferentes propiedades. Porejemplo, el alcohol etílico o etanol y el éter dimetílico tienen la misma fórmula molecular, pero el alcohol etílico es un líquido presente en las bebidas alcohólicas y el éter dimetílico es un gas utilizado como anestésico.
• Reactividad: las reacciones de los compuestos orgánicos suelen ser er general lentas y complicadas, a diferencia de las reacciones de los compuestos iónicos, que suelen sersencillas y casi instantáneas.


Tipos de formulas de los compuestos orgánicos
La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula.

Formula Empírica:
Indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Siempre indica las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD INTEGRADORA ETAPA 4
  • actividad integradora etapa 4 imc
  • actividad de integradora de metodologia etapa 4
  • Actividad integradora Etapa 4 de PEMA
  • Actividad integradora etapa 4 PEMA
  • Actividad integradora PEMA Etapa 4
  • ACTIVIDAD INTEGRADORA QUIMICA ETAPA 4
  • actividad integradora imc etapa 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS