etapa 4 temas selectos de biologia

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
Actividad diagnostica
a) ¿Sabes algo acerca de cómo de cómo se extrae la energía que contienen los alimentos?
R=No

b) Como explicaras lo siguiente:¿respiras por la nariz o por tus células?
R=por las dos maneras ya que nuestras células también respiran

c) Reconoces qué diferencias hay entre la respiración celular y la respiración pulmonar?
R= Sintéticamente: la respiración celular esla verdadera respiración, la que se produce en cada una de las células (mitocondrias) para obtener así energía. La respiración pulmonar, que debería llamarse mejor "ventilación pulmonar" es el intercambio gaseoso que se produce entre el medio y la sangre, a través de una membrana respiratoria bien vascularizada llamada justamente pulmones.















Actividad de adquisicióndel conocimiento

Termino: respiración celular.
Significado: La respiración celular o respiración interna es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) aprovechable por la célula.
Escribe una oración utilizando eltérmino: La respiración celular es l el proceso que libera energía del alimento.
Reflexiona y responde:
¿Por qué crees que es importante que se lleve a cabo la respiración celular?
R=Su importancia es que es la que permite la obtención de energía a las células
 












Actividad de organización y jerarquización


Tabla comparativa entre fotosíntesis y respiración celularFotosíntesis
Respiración celular
La fotosíntesis es un proceso en virtud del cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Prácticamente toda la energía que consume la vida de labiósfera terrestre —la zona del planeta en la cual hay vida— procede de la fotosíntesis.
La fotosíntesis serealiza en dos etapas: una serie de reacciones que dependen de la luz y son independientes de la temperatura, y otra serie que dependen de la temperatura y son independientes de la luz.
La velocidad de la primera etapa, llamada reacción lumínica, aumenta con la intensidad luminosa (dentro de ciertos límites), pero no con la temperatura. En la segunda etapa, llamada reacción en la oscuridad, lavelocidad aumenta con la temperatura (dentro de ciertos límites), pero no con la intensidad luminosa.

El proceso por el cual las células degradan las moléculas de alimento para obtener energía recibe el nombre de RESPIRACIÓN CELULAR.
La respiración celular es una reacción exergónica, donde parte de la energía contenida en las moléculas de alimento es utilizada por la célula para sintetizar ATP.Decimos parte de la energía porque no toda es utilizada, sino que una parte se pierde.
Aproximadamente el 40% de la energía libre emitida por la oxidación de la glucosa se conserva en forma de ATP. Cerca del 75% de la energía de la nafta se pierde como calor de un auto; solo el 25% se convierte en formas útiles de energía. La célula es mucho más eficiente.
La respiración celular es unacombustión biológica y puede compararse con la combustión de carbón, bencina, leña. En ambos casos moléculas ricas en energía son degradadas a moléculas más sencillas con la consiguiente liberación de energía.
Tanto la respiración como la combustión son reacciones exergónicas.







Respiración celular

Glucólisis

Etapa de transición y el ciclo de Krebs

Cadena de transporte deelectrones

La respiración célular es el proceso por el cual la célula se desglosa en glucosa con oxígeno para almacenar la energía como ATP (adenina trifosfato). La energía del ATP se usa para ayudar a la célula a cumplir funciones diarias como el crecimiento, la división y reparación de sí misma. La glucosa puede ser creada a través de un proceso de fotosíntesis en las células de las plantas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas Selectos Fisica Etapa 4
  • Temas Selectos De física Actividad de Aplicación etapa 4
  • Temas Selectos de Biología Etapa 2 y 3
  • actividad integradora etapa 4 temas selectos de quimica
  • rsumen etapa 1 temas selectos de biologia
  • temas selectos etapa 4
  • temas selectos de biologia
  • Temas Selectos de Biologia, 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS