Etapa Adolescente

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN SOBRE LA ETAPA ADOLESCENTE

1. Ideas fuerza:
* Aspectos relevantes de la adolescencia
* La adolescencia en el contexto actual

2. Contenidos:
* Aspectos relevantes de la adolescencia:
El concepto de adolescencia aunque está relacionado con el de pubertad, es más amplio, ya que implica toda un serie de cambios en el comportamiento. Por eso, la adolescencia seentiende como un proceso psicológico, que suele extenderse desde los 12 hasta los 20 años, durante el cual se deja de ser niños para insertarse en el mundo de los adultos.
Este proceso psicológico se va a caracterizar por una serie de cambios:
* Cambios corporales provocados por la influencia de las hormonas sexuales, un interés sexual más marcado y una nueva apariencia física.
* Unacapacidad intelectual mayor, permitiéndole razonar de un modo hipotético-deductivo y hacer previsiones de futuro.
* Una concepción de la norma más flexible, entendiendo que esta puede cambiarse si no es justa en determinadas ocasiones.
* Una independencia progresivamente creciente de su familia en cuanto a la frecuencia y al tipo de contacto con la misma.
* Un nuevo valor de la amistad ycreación de vínculos afectivos y sociales fuera del hogar familiar.
* Un nuevo papel en la sociedad como adulto, poniéndose de manifiesto en los primeros noviazgos, preparación profesional o incorporación al trabajo.
* Variaciones en el comportamiento, el estado de ánimo y búsqueda de una identidad.
Todo cambio importante en la vida se asocia a una tensión, a un reajuste, para volver aencontrar un equilibrio. Por esto se ha asociado la adolescencia a una crisis que afecta a distintas áreas del comportamiento.
El sujeto tendrá que adaptarse a una serie de cambios corporales, sociales y psicológicos que le resultará más o menos sencillo en función de las facilidades o dificultades que imponga la sociedad en la que se desarrolla.
* La búsqueda de la identidad.
Entre todos losreajustes que el adolescente debe hacer para pasar de ser un niño a ser un adulto, cabe destacar el de construir un nuevo concepto de sí mismo o una nueva identidad. Tendrá que ensayar para construir una personalidad que le permita adaptarse a los cambios de su cuerpo, de su sexualidad , de la imagen, así como controlar las exigencias sociales que se imponen a su edad.
El desarrollo de unaidentidad permite a los individuos sentirse seguros, ajustarse mejor a cualquier situación nueva y relacionarse mejor. En la adolescencia, sentirse seguro y ser aceptado socialmente constituyen objetivos importantes.

* La amistad y tendencia grupal.
La creación de relaciones constituirá una base de apoyo y seguridad para el adolescente. La relevancia que adquiere la amistad en esta etapa puedeverse influida por una serie de factores.
* El desvinculamiento progresivo de los padres puede verse compensado con la búsqueda de nuevos afectos.
* La falta de seguridad en uno mismo y el esfuerzo de adaptación a los cambios implica necesidad de apoyo especial. Compartir, con otros que están en las mismas condiciones, los conflictos y los deseos refuerza el vínculo afectivo.
* La búsquedade relaciones fuera de la familia favorece la apertura a lo social en general.
* El desarrollo sexual motiva el acercamiento y experimentación de relaciones y la creación de vínculos amorosos.
Puesto que el grupo de iguales adquiere tanta importancia, marcará una gran influencia en el comportamiento del joven, de ahí que esto puede llegar a constituir una preocupación en caso de determinarconductas perjudiciales para el propio adolescente y los demás. El conformismo con el grupo depende de varios factores:
* La edad del adolescente: el grado de mayor conformismo se da en edades de 11 a 13 años. A partir de esta edad el grado de influencia disminuye de forma gradual. La independencia de criterio respecto al grupo de amigos aumenta significativamente hacia los 17 años.
* El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la adolescencia
  • Etapas Del Adolescente
  • Etapas De La Adolescencia
  • Adolescencia y sus etapas
  • La etapa de la adolescencia
  • Etapas de la adolescencia
  • Etapa Adolescente
  • ETAPAS ADOLESCENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS