Etapa adulta, caracteristicas:

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Características Etapa adulta:

a)
La memoria: durante la etapa adulta se señalan dos vías de interpretación diferentes, por un lado se confirma que los procesos de memoria comienzan a presentar algunos déficits, pero esto no será generalizado pues en cada sujeto influenciaran una serie de factores como el propio individuo, el ambiente y las demandas de la tarea que requiera el uso de lamemoria.
Durante la etapa adulta el individuo va adquiriendo nuevos aprendizajes, consolidando vínculos y estableciendo relaciones sociales que le proporcionaran conocer nuevas formas de ver y de entender la vida, esto posibilitará que los hallazgos y procesamientos cognitivos sean cada vez más complejos y preciosos que conseguirán que el sujeto mejore sus procesos mentales, en especial la memoria.Algunos factores que influyen en los procesos de memoria:
Presencia o ausencia de enfermedad que provoquen un degenere en las capacidades cognitivas, características personales, motivaciones propias de cada persona, conocer experiencias previas en el uso de estrategias para mejorar la memoria y que exista una relación con la tarea de mejorar esta, influirán también el uso continuo de procesoscognitivos complejos y el estado de animo de cada persona
b)
El lenguaje y el desarrollo cognitivo se van formando y verbalizando sus propios pensamientos e ideales según sus relaciones sociales y vínculos que hayan influido sobre él, tienen acceso a nuevas fuentes de conocimiento, el pensamiento abstracto o deductivo se consolida en esta etapa. Además se va adquiriendo un lenguaje especializadoy técnico, creciendo este ilimitadamente; constantemente aparece el uso de recursos expresivos.
c)
El desarrollo intelectual en la etapa adulta ha sido estudiado por distintas áreas de la psicología, y los resultados obtenidos han sido muy diversos, incluso contradictorios. Algunas de las teorías sobre esta etapa;
-Piaget no diferencia entre inteligencia, conocimiento y pensamiento. Para ellos principales aspectos del desarrollo intelectual se relacionan con el funcionamiento y estructura de la inteligencia, explicando que el funcionamiento de la inteligencia es básicamente el mismo a lo largo de la vida y que fundamentalmente es un proceso de adaptación al medio. Piaget explica en cuanto a la estructura de la inteligencia una serie de fases por las que pasa el humano, quefinalizara en las operaciones formales que se llevaran a cabo durante la adolescencia. De esta forma de estructuración Piaget separa diferentes estadios en los que se vendrán dando diferentes cambios evolutivos, de esa manera el adulto enfoca y soluciona problemas de otra manera.
Piaget mantenía que durante la etapa adulta el hombre se dirigía hacia la sabiduría, siempre teniendo en cuenta algunoslímites.
-Con las investigaciones psicométricas, se pretendía medir según una seria de estrategias, la etapa evolutiva (inteligencia) en la que se hallaba un sujeto. Y a partir de esta surgieron algunos modelos creados por diferentes Psicólogos (modelo de Spearman, modelo de Thustone)
- El proceso de información centra su estudio en los procesos internos del desarrollo intelectual, es decir, comoel sujeto codifica, almacena, recupera y combina la información para permitirle dar a este una respuesta a una situación determinada, que con la madurez ira desenvolviéndose según vaya aprendiendo de otras situaciones parecidas.
- Sobre lo relacionado con el declive intelectual existe un estereotipo que supone que en la edad adulta las capacidades físicas como cognitivas han quedado disminuidas,aunque esta si bien ha aumentado con la mejora de los cuidados de salud y la disminución del índice de mortalidad. Los cambios estructurales en las habilidades intelectuales ponen de manifiesto que durante la adolescencia se generan una gran aparición de diferentes factores y habilidades intelectuales que durante la etapa adulta se reducirá, aquí se produce más bien una reintegración de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De La Adultes
  • Etapa adulta
  • Etapas del adulto
  • CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO
  • Características Adulto mayor y adulto intermedio
  • etapas del adulto joven
  • cuadro comparativo de etapas adultes
  • etapas hacia la edad adulta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS