etapa colonial

Páginas: 8 (1851 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Etapa colonial
En la época de la Colonia, existieron inclusive otros tributos, como por ejemplo la contribución indígena, que consistía en el pago de una moneda por cada indígena, así como también el tributo denominado “El diezmo”, que se suponía era la décima parte de algo, como por ejemplo, las cosechas o producción, lo que iba a favor de la iglesia y el Estado.
Los tributos en la épocacolonial, eran básicamente de “degradación” puesto que sólo se los aplicaba a la clase indígena y los terratenientes y comerciantes estaban exentos del pago, por lo que se podría decir que, los gastos públicos eran cubiertos por la clase más pobre.
Fue para el año 1930, cuando el Ecuador, se declara independiente de la Gran Colombia, que comienza nuestra vida republicana, rescatándose con ello enel plano jurídico el establecimiento como norma constitucional, el principio de reserva de Ley.
Esto es que solamente se pueda establecer tributos mediante Ley expresa. Fue en la etapa final del siglo XIX, que se establece en el Ecuador un impuesto denominado del “Capital en giro”, sobre la industria, el comercio y banca en general, el mismo que ha venido sustanciándose con algunas reformashasta nuestros días. En nuestro país, las normas jurídicas tributarias –financieras no mantenían un sistema técnico y armónico, se legislaban indistintamente, se mezclaba sus normas con leyes de otra naturaleza, por lo que el marco jurídico tributario estaba totalmente disperso, se consigue un pequeño ordenamiento jurídico-tributario, con la expedición a principios del siglo XX, de la llamada LEYORGANICA DE HACIENDA y, posteriormente con la creación de la LEY ORGANICA DE ADUANAS.
ÈPOCA REPUBLICANA Primer Período (1830 – 1895)
Se caracterizó por la vigencia de una sociedad tradicional de raíz colonial. 
Gran inestabilidad y predominio de caudillos militares. 
Los grupos burocráticos privilegiados eran los militares y el clero. 
El presupuesto nominal del estado era: 387.973 pesos y 4reales y 3/8 de real. 
Los ingresos fiscales provenían de impuestos - Tributo indígena – estancos – diezmo. 
La independencia se financió en parte con préstamos obtenidos en Inglaterra. 
Reparto de deudas de la desaparecida Colombia – 21,5% para el Ecuador. 
Deuda incobrable. 
EPOCA REPUBLICANA Segundo Período (1895 – 1960) 
Predominio de la burguesía: actores sociales (trabajadores y gruposmedios, la conflictiva vigencia del Estado laico, la persistencia de la regionalización y la inserción definitiva en un sistema mundial dominado por el capitalismo.) 
1895 marcó el inicio de un nuevo período de la historia del Ecuador. (Cambio político y consolidación del modelo económico) 
El modelo primario agroexportador se asentó en el auge cacaotero. 
Boom bananero que empezó en los 40 yterminó en los 60, Proyecto Nacional Mestizo. 
Los auges y crisis del modelo económico vigente incidieron en los equilibrios regionales. 
La revolución Liberal implantó el Estado Laico, separó Estado – Iglesia, modernizó la dirección política y la administración pública y amplió las bases sociales de la nación. 
EPOCA REPUBLICANA Tercer Período (1960 – 2010) 
La crisis bananera fue un síntomade agotamiento del modelo de crecimiento económico. 
A inicios de la década de los 70 – Exportador de petróleo. 
80 nueva crisis económica el agotamiento del reformismo y el triunfo de la derecha. 
90 Cambios trascendentales: masiva migración, proyecto nacional de la diversidad y la búsqueda de la interculturalidad e irrupción tecnológica.

Principio de no confiscatoriedad: estrictamenterelacionado con el principio de propiedad, puesto que el tributo toma parte de la riqueza del contribuyente cuando este quantum es sustancial se dice que configura una confiscación inconstitucional. Jurisprudencialmente se ha establecido este tope en el 33% de la materia imponible, siempre que hablemos de capital y no de rentas.
Principio de Generalidad: El régimen tributarlo se rige por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Colonial
  • Etapa colonial
  • etapa i venezuela colonial
  • El virreinato o etapa colonial.
  • Etapas y epoca colonial
  • Etapa Colonial en M xico
  • Monasterios-etapa colonial
  • Educación en la etapa colonial en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS