Etapa Colonial

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CAPITULO II
Etapa colonial
Resumen:
Descubrimiento, conquista y colonización.

El territorio de lo que es hoy la republica de El Salvador fue divisado por primera vez desde las aguas del OceanoPacifico por ojos europeos a principios del año de 1522, por el piloto Andrés Niño este llego al golfo de Conchagua y lo bautizo con el nombre de Golfo de Fonseca en honor a su protector; Andrés Niñodesembarco en la isla de Meanguera frente a las actuales playas del departamento de La Unión. La conquista no se inicio entonces, sino dos años mas tarde en 1524 cuando llego al territorio salvadoreñoel capitán de Hernán Cortes, Don Pedro de Alvarado este era un veterano de las guerras de Aragón, de origen noble que vino a América con sus hermanos Jorge, Gonzalo, Diego y Gómez. En junio de 1524,Alvarado atravesó el territorio de Guatemala e invadió por el norte la región de los pipiles.

El día 8 de Junio el conquistador español sostuvo la primera batalla contra los antiguos salvadoreñosen Acaxual (actualmente Puerto de Acajutla). Ante la imposibilidad de pacificar la zona y ante la inminencia de la estación lluviosa. Alvarado se retiro del territorio de los pipiles el 4 de julio de1524 regresando a Guatemala.

Así el primer intento de colonizar a los pueblos que ocupaban el actual territorio salvadoreño, había fracasado por la tenacidad defensiva de aquellos hombres querechazaban al extranjero enemigo de la libertad.

En 1525 el capitán Gonzalo volvió a El Salvador para dominar a los pueblos, en abril de ese mismo año se fundo la Villa de San Salvador en un lugarcercano a Cuscatlán. Diego de Holguín fue nombrado primer alcalde de la naciente población pero no pudo ejercer sus funciones por mucho tiempo, ya que los indios incendiaron las casas y los españolesabandonaron de inmediato el territorio.
Una tercera expedición, al mando de Diego de Alvarado refundo la Villa de San Salvador en el Valle de la Bermuda (muy cerca de la actual ciudad de Suchitoto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa colonial
  • etapa i venezuela colonial
  • El virreinato o etapa colonial.
  • Etapas y epoca colonial
  • Etapa Colonial en M xico
  • Educación en la etapa colonial en panamá
  • Monasterios-etapa colonial
  • Etapa colonial del derecho de los indios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS