etapa conclusiva
ETAPA CONCLUSIVA
Etapa conclusiva
Llamada también preconclusiva y de alegatos, en esta etapa se dan las reflexiones, consideraciones, razonamientos y argumentaciones de las partes; se pretende dar una idea al órgano jurisdiccional de lo que se pretende obtener del juicio. Los alegatos se pueden dar de forma oral o escrita, laforma oral se efectuará al término de la audiencia de pruebas una vez que todas hayan sido desahogadas, se debe de evitar la injuria para la otra parte así como tocar asuntos fuera de la litis, en cuanto a las escritas se refiere el artículo 399 del C.P.C.O. establece un plazo de 10 días para presentar alegatos, contándose desde el momento en que se da por concluida la recepción de pruebas, altérmino de este plazo se citará para dictar sentencia dentro de los 8 días siguientes.
QUE ES SENTENCIA
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis (civil, de familia, mercantil, laboral, contencioso-administrativo, etc.) o causa penal.
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por taldeclaración y cumplirla. En derecho penal, la sentencia absuelve o condena al acusado, imponiéndole la pena correspondiente
TIPOS DE SENTENCIA
1.- Sentencia Interlocutoria es la que le pone fin a un incidente o algo de forma, es deicr, resuelve algo de forma y no de fondo.
2. Sentencia Definitiva, es la que le pone fin a una instancia o a un juicio según sea el caso y resulve cosas tantode forma como de fondo.
CLASIFICACION DE LAS SENTENCIAS Y SUS RECURSOS
Sentencias Provisionales: Son aquellas que deciden sobre demandas provisionales, o sea, que tienden a obtener que el tribunal prescriba de modo inmediato una medida de carácter urgente. Ej. La pensión alimenticia que puede ser otorgada a la esposa demandante o demandada.
Recursos: Estas al igual que las Interlocutorias,son inmediatamente Apelables.
Sentencias Contradictoria: Son contradictorias las Sentencias intervenidas en un procedimiento en que el demandado ha comparecido, y tanto el como el demandante han presentado conclusiones.
Recursos: Apelación, Revisión Civil, Oposición, Casación.
Sentencias en Defecto: Son aquellas que comprueban la incomparecencia o la falta de conclusiones tanto deldemandante como del demandado.
Recursos: Apelación y Oposición.
Sentencias Ordinarias: Es la Sentencia propiamente dicha, o sea, es la decisión del juez respecto a una diferencia de intereses.
Sentencias de Expediente: Es aquella que es pronunciada respecto a un proceso entre partes que han estado de acuerdo con respecto acerca del asunto sometido al tribunal. Esta mas que una Sentencia esun acto de administración judicial , ya que este es un contrato judicial.
Sentencias Declarativa: Es la que comprueba la existencia de un derecho o de una situación jurídica. Ej. Reconocimiento de Escritura, Reconocimiento de Servidumbre, Declaración de Hipoteca. Etc.
Sentencia Constitutiva: Es la que crea una situación jurídica ya sea modificando un estado de cosas ya sea sustituyéndolopor otro. Ej. Sentencias que admiten el divorcio.
Sentencia Condenatoria: Es la que impone a la parte vencida en juicio el cumplimiento de una prestación ya sea positiva de hacer o de dar, ya sea negativa de no hacer, al ser esta una Sentencia Contradictoria esta es pasible de los recursos ya descritos en estos tipos de Sentencia.
Sentencia Absolutoria: Es la que acoge la defensa deldemandado, rechazando la demanda del demandante. Esta es un tipo de Sentencia Contradictoria.
Sentencia en Primera Instancia: Es la que el tribunal de primer grado dicta a cargo de Apelación.
Sentencia en Unica Instancia: Es la que se dicta cuando la ley ha suprimido el segundo grado de jurisdicción o cuando las partes han renunciado a la Apelación. Estas son susceptibles de los recursos...
Regístrate para leer el documento completo.