Etapa de Desarrollo del Adulto Anciano

Páginas: 19 (4601 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
EL ADULTO ANCIANO
El anciano adulto es el individuo mayor de 65 años. A menudo esta etapa se denomina senectud o ancianidad. Gracias a los avances de la medicina y de las diversas ciencias y a la promoción y protección de la salud, las personas, en la actualidad, viven más años.
A causa del aumento de la esperanza de vida, puede ser útil dividir la edad adulta tardía en tres periodos: 65-74años, la >, 75-84 años, la ; y más de 85 años, la .
La gerontología es el estudio de todos los aspectos del proceso de envejecimiento, incluyendo los factores biológicos, psicológicos y sociológicos. La enfermería geriátrica se refiere al estudio científico de los cuidados de enfermería de los ancianos. La geriatría es el termino para la especialidad médica que abarca el diagnostico y tratamiento delos problemas físicos de las personas ancianas.
Cambios Físicos
Según envejece la persona, se produce una serie de cambios físicos; algunos son visible y otros no.
Aspecto: se producen cambios obvios en el tegumento (piel, pelo, uñas) la edad. La disminución de las actividades de las glándulas sebáceas, combinadas con la incapacidad de la piel envejecida para retener líquidos, da comoresultado sequedad en la piel. Puede aumentar el picor a causa de la sequedad y del deterioro de las fibras nerviosas y de las terminaciones sensoriales.
El lentigo senil ( marrones) aparecen común mente en las manos y brazos y, en algunos casos, en la cara. Son el resultado de la agrupación de melanocitos (células productoras de pigmentos). La piel también se vuelve más pálida y enrojecida y pierde suelasticidad. La calvicie y la pérdida de pelo se cree que se debe a la destrucción de la capa de tejido que produce los folículos pilosos. La pérdida del color del pelo se debe a una disminución del número de células productoras de pigmentación. Las uñas de los dedos de las manos y de los pies se espesan y se vuelven quebradizas, y en las mujeres por encima de los 60 años aumenta el vellos facial.La forma en que las personas responden a estos cambios varía según los individuos y las culturas.
Estos cambios tegumentarios acompañan a la pérdida progresiva de los tejidos adiposo y muscular, a la atrofia muscular y a la perdida de fibra elástica, dando un aspecto amargado y deteriorado. Las prominencias óseas se hacen visibles, aparece una doble papada y los parpados inferiores se hinchan.En las mujeres ancianas, las mamas disminuyen de tamaño y cuelgan. Si son grandes y péndulas pueden excoriar allí donde se tocan las superficies. La perdida de grasa subcutánea también hace que disminuya la tolerancia al frio por parte del anciano.


Temperatura Corporal.
La temperatura corporal es más baja en los ancianos debido a la disminución del ritmo metabólico. Es normal que sutemperatura sea de alrededor de 35°C, sobre todo por la mañana temprano cuando el metabolismo corporal es bajo. Esto hecho tiene consecuencias en lo que se refiere a la valoración de la fiebre.
Unas de las reacciones que se producen en al cuerpo para compensar la disminución de la producción de calor es la contracción de la superficie de los vasos sanguíneos y la tiritona. Debido a que en los ancianosel reflejo causante de la tiritona es menor y no se produce calor del proceso metabólico, estas personas apenas toleran la exposición al frío. En el otro extremo, el cuerpo compensa las altas temperaturas disminuyendo la actividad muscular produciendo menos calor, dilatando los vasos sanguíneos y aumentando la transpiración y un sistema circulatorio lentos y, por tanto, no pueden resistir el calorcomo lo hacen los más jóvenes.

Cambios en el Sistema Musculoesquelético.
Con el envejecimiento hay una reducción gradual de la velocidad y fuerza de las contracciones musculares esqueléticas o voluntarias. También disminuye la capacidad de realizar un esfuerzo muscular manteniendo. Durante toda la vida son evidentes grandes diferencias individuales en la eficiencia muscular. El ejercicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de desarrollo adulto
  • Adulto- Anciano
  • adulto y anciano
  • Etapas Desarrollo Ancianos
  • Etapas del desarrollo de jovenes y adultos
  • Etapas De La Adultes
  • Etapa adulta
  • Etapas del adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS