etapa de ejecucion

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1. QUE SUCEDE EN LA ETAPA DE EJECUCION EN EL PROCESO PENAL.
En esta etapa del proceso se da cumplimiento a la sentencia condenatoria , cuando esta se encuentra firme, o cuando en la sentencia se ha impuesto alguna medida de seguridad y corrección, “ejecutoria del fallo”, es decir hacen efectivo el derecho estatal de castigar que regula el articulo 203 constitucional,

2. CUANDO SE INICIALA ETAPA DE EJECUCION.
Cuando la sentencia se encuentra firme es decir, que ya no procede ningún recurso por haberse planteado todos los que proceden, así como cuando pasado los 10 días de haber dictado la sentencia no se recurre en apelación especial contra ello.
3. QUE PRINCIPIOS RIGEN LA ETAPA DE EJECUCION.
a. Principio de legalidad. Articulo 1 del código penal. Y 19 constitucional.
b. Enesta etapa ya no rigen los principios de contradicción e igualdad.
c. Principio de oficiosidad.
d. Las distintas penas impuestas se cumplirán simultáneamente.

4. INDIQUE QUE HACE EL JUEZ DE EJECUCION O CUAL ES SU FUNCION.
Al recibir el expediente del tribunal de sentencia, el juez de ejecución, revisa el cómputo de la pena impuesta al condenado, de este cómputo el juez de ejecución emiteuna resolución que se notifica a las partes, este es un documento que obra en el expediente de ejecución.
El juez de ejecución envía a los establecimientos correspondientes, la orden de que se hagan las anotaciones inscripciones, decomisos, destrucciones y devoluciones de cosas y documentos que se hayan resuelto en sentencia.
El juez de ejecución controla el cumplimiento adecuadodel régimen penitenciario. Deberá de escuchar al penado sobre los problemas que enfrentara inmediatamente después de recuperar su libertad. Entre otras funciones que regula el sistema del régimen penitenciario.
5. EXPLIQUE EL ARTICULO 498 DEL CODIGO PROCESAL PENAL.
Cuando la pena sea de privación de libertad, el juez de ejecución se encarga de velar por que dicha pena sea cumplidaadecuadamente, también dispondrá las inspecciones de los establecimiento donde se cumple la pena privativa de libertad, y el mismo juez tiene esa potestad de delegar funciones a inspectores para que cumplen funciones de vigilancia e inspecciones sobre el mismo.
6. QUE ES LA CONMUTA.
“es pagar por no ir a prisión”
En una institución por medio de la cual una persona cancela con dinerola pena de prisión que se le ha impuesto en sentencia firme, en la tesorería del organismo judicial.

7. EXPLIQUE COMO SE HACE EFECTIVA LA MULTA ANTE EL JUEZ DE EJECUCION.
La pena de multa debe de ser cancelada por el condenado en la tesorería del organismo judicial dentro de los tres días siguientes de que la sentencia haya alcanzado ejecutoria de fallo, “Articulo 54 del código penal”.La pena de multa puede hacerse por amortizaciones el cual debe de ser solicitado ante el juez de ejecución dentro del plazo de un año, previo otorgamiento de caución real o personal. Articulo 55 código penal.

8. QUE RECURSO PROCEDE CUANDO EL JUEZ DE EJECUCION DENIEGA LA CONMUTA.
Plantear “APELACION ESPECIAL”, de conformidad con el articulo 415 del código procesal penal.
9. EXPLIQUEEL ARTICULO 418 DEL CODIGO PROCESAL PENAL.
Este articulo se refiere al recurso de apelación especial, el cual puede plantearse contra la sentencia dentro del plazo de diez días contados a partir de la notificación de la misma, en este recurso que se interpone debe de señalarse los vicios tanto si son de fondo o de forma así como la tesis del apelante, es decir señalar concretamente comoconsidera que debió ser la resolución.
10. QUE ES EL PERDON DEL OFENDIDO Y CUANDO PROCEDE ANTE EL JUEZ DE EJECUCION.
El perdón del ofendido es una institución jurídica por medio de la cual la parte agraviada en un hecho delictivo a través de un memorial autenticado que presenta ante el juez de ejecución, en la cual consta fehacientemente que otorga dicho beneficio al sentenciado, el juez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa De Ejecucion
  • etapa de ejecucion
  • ETAPA DE EJECUCION DE LA AUDITORIA
  • Funcion de la etapa de ejecucion penal.
  • ETAPA N° 3 EJECUCION
  • La Etapa De La Ejecucion 1
  • ETAPAS PARA LA EJECUCION DE UN PROGRAMA
  • Etapa ejecuciòn en el departamento de talento humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS