Etapa De Garabateo, Presquematica Y Esquematica

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LOS COMIENZOS DE LA AUTOEXPRESIÓN:
LA ETAPA DEL GARABATEO (2 A 4 AÑOS)

LA IMPORTACIA DE LA PRIMERA INFANCIA.

Los primeros años de vida de una criatura son los más cruciales en su desarrollo. El arte puede contribuir a este desarrollo, pues el aprendizaje tiene lugar en la interacción del niño y el ambiente. El arte comienza para el niño cuando sus sentidos tienen el primer contacto con elmedio y reacciona ante esas experiencias sensoriales. Cualquier forma de percibir y de reaccionar frente al medio es una base para la producción de formas artísticas, ya sea en el nivel de un niño o en el de un artista profesional.
El primer registro permanente de un niño toma la forma de un garabato alrededor de los 18 meses de edad. El primer trazo es un paso muy importante en su desarrollo, esel comienzo de la expresión que no solamente lo va a conducir al dibujo y a la pintura, sino también a la palabra escrita. La forma en que estos primeros trazos sean recibidos puede influir mucho en su desarrollo progresivo. La atención que se les preste puede ser la causa de que el niño desarrolle actitudes, cuando comience su escolaridad formal.
EL DEARROLLO DEL GARABATEO.
Los garabatostienden a seguir un orden bastante predecible. Comienzan con trazos desordenados en un papel y van evolucionando hasta convertirse en dibujos con cierto contenido reconocible para los adultos. En términos generales, los garabatos se clasifican en tres niveles o categorías principales: garabatos desordenados, controlados y con nombre.
* Garabateo desordenado
Los primeros trazos no tienen sentido,varían en longitud y dirección. A menudo, el niño mira hacia otro lado mientras hace estos trazos y continúa garabateando. Puesto que los niños en la edad del garabateo no han desarrollado un control muscular preciso, generalmente sólo pueden repetir los movimientos más amplios.
Los garabatos tienen como base el desarrollo físico y psicológico del niño, y no una intención de representar algo. Esmuy importante que el niño tenga oportunidad de garabatear, y que el adulto se interese por lo que el niño está haciendo, pues él debe sentir que es bien mirado o aceptado por los adultos.
A los 2 años, la actividad del garabateo ha comenzado a ser un medio real de expresión, uno de los primeros, después del llanto. Parece inequívoco que el garabateo es una parte natural del desarrollo total delos niños, que refleja su evolución psicológica y fisiológica.
* Garabateo controlado
Unos seis meses después de comenzar a garabatear, el niño descubrirá que hay una vinculación entre sus movimientos y los trazos que ejecuta en el papel. Es un paso muy importante, pues el niño ha descubierto el control visual sobre los trazos que ejecuta.
La mayoría de los niños en esta etapa garabatean congran entusiasmo, puesto que la coordinación entre su desarrollo visual y motor es una conquista muy importante. Esto estimula al niño y lo induce a variar sus movimientos. Muy raramente realiza puntos o pequeños trazos repetidos, porque esto requiere que el niño levante el lápiz del papel. Ahora, los trazos del niño serán casi el doble de largos y, a veces, intentará usar diferentes colores.Alrededor de los tres años ya se aproxima a la forma de tomar el lápiz que tiene el adulto, puede copiar un círculo, pero no un cuadrado. Los garabatos comienzan a ser mucho más elaborados.
* El garabateo con nombre
El niño alrededor de los 3 años y medio, comienza a dar nombre a sus garabatos: "Esta es mamá", "este soy yo, que estoy corriendo”. Esto es un indicio de que el pensamiento del niño hacambiado, ahora dibuja con intención, aunque los dibujos en sí no hayan cambiado mucho. Lo importante es que los garabatos o líneas que los adultos pueden considerar sin sentido alguno, tienen en cambio un significado real para el niño que los está dibujando.
EL SIGNIFICADO DEL COLOR
El color desempeña un papel secundario en la etapa del garabateo. Esto es evidente durante los dos primeros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La etapa del garabateo
  • Etapa De Garabateo
  • Etapa esquematica
  • Etapas Del Garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • Etapas Del Garabateo
  • Etapas del garabateo infantil
  • Etapa pre-esquematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS