Etapa de la adolescencia
INTRODUCCIÓN
La adolescencia es una etapa por la que todos los seres humanos pasamos en un momento determinado de nuestra vida entre la edad de los 12 y 18/20 años, donde el niño se convierte en adulto. Etapa tan polémica y muy poco comprendida por la sociedad por su gran complejidad, ya que implica cambios desde físicos,hasta mentales en el ser humano. Estos cambios afectan al joven de una forma impresionante, pues son duelos perdidos a los cuales se enfrenta y debe aprender a aceptarlos, de no hacerlo se quedará estancado en el periodo de la niñez que no dejará que se desarrollarse como persona de una forma satisfactoria en la vida. En este momento el adolescente se va a encontrar en la búsqueda de una identidad,de su identidad propia, que lo definirá como un miembro más de la sociedad donde se desarrolla.
DESARROLLO
Uno de los cambios que sufre el adolescente son los físicos, y suelen ser frustrantes para el joven, pues pierde ese cuerpo de bebe con el que tan placentera y felizmente vive.
Los cambios físicos primeros son: el alargamiento de los brazos, piernas y manos, el aumento de talla y peso.Después en las niñas crecen las caderas, pechos, nalgas y glúteos. En los niños se ensancha el pecho y la espalda y los músculos comienzan a desarrollarse.
El desarrollo sexual también interviene en esta cambio; en los hombres crecen los testículos y el pene, se desarrolla el vello púbico, la barba y el bigote, hay un engrosamiento en la voz y se tiene la primera eyaculación. Para las niñas llegala menarquía, que es la primera menstruación, que normalmente llega a la edad de los 12 y medio y los 13 años de edad. Y aparece también el vello púbico.
Es aquí donde el joven tiene sus primeras actitudes sexuales, sus primeros acercamientos hacia el sexo opuesto o incluso con el mismo sexo y la masturbación; todo esto con el fin de conocer y de explorar ese nuevo cuerpo que se estádesarrollando.
Todos estos cambios constituyen el primer duelo a los que el niño-joven se enfrenta, con los que vive una infelicidad por su aspecto y apariencia física; tiende mucho a arreglarse de una forma excesiva y a compararse con los demás de su misma edad.
En la búsqueda de identidad el adolescente entra en conflicto con un segundo duelo donde pierde a sus padres de la infancia. Aquí el joven tiendea huir de esos padres que aún lo ven como un niño pequeño, pero inconscientemente busca esa autoridad en un grupo de amigos, donde se somete o algunas veces se convierte en el líder que somete a los demás para recompensar esa parte perdida y que ahora le hace falta. El joven busca en su grupo características que le sean agradables para él, que sean de su interés y que le llamen la atención. Poreso es que en los grupos de amigos existe la unidad, el cariño y la lealtad entre todos y para todos. Es muy común que entre los amigos, a esta edad, se vistan de una manera muy similar, se tengan ideas y metas muy parecidas y que los gustos por ciertas cosas sean tan iguales. El joven busca una uniformidad.
Mentalmente el adolescente sufre demasiado a causa de los duelos que enfrenta, por eso sedeprime con frecuencia, se desorienta, pues anda en busca de esa identidad, que con frecuencia, suele confundir. Es aquí cuando sufre el tercer duelo de crisis de identidad. Y se encuentra muy propenso a equivocarse, a creer que no es bueno para nada y que por lo tanto es criticado por todo el mundo. A causa de este sentimiento puede llegar a dejar la escuela, no trabajar y por lo tanto no hacernada productivo. A veces recurren a las drogas o el alcohol para tratar de olvidar por un momento lo que sienten. Cree que los padres no lo entienden, no lo comprenden y por lo tanto los rechaza. También pierden la noción del tiempo; para ellos no existe el tiempo como tal y es por eso que dejan las cosas importantes para realizarlas hasta que ya no hay más tiempo o por el contrario quieren...
Regístrate para leer el documento completo.