Etapa de la colonia 1521-1821

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 19 de enero de 2010
1. Conformación social de la Nueva España

Inmediatamente después de la Conquista, surgió en nuestro país una forma de organización de la sociedad basado en la existencia de castas, que eran grupos de personas cuya raza no era exclusivamente blanca.
Tiempo después, cuando llegaron a la Nueva España miles de esclavos negros, las razas comenzaron a mezclarse entre sí dando origen a más de 20castas diferentes.

Mestizaje

La primera casta que surgió fue la de los mestizos por del contacto entre los conquistadores españoles y las mujeres indias.. Los mestizos se unían a su vez entre sí aumentando cada vez más su proporción, convirtiéndose en el grupo más numeroso.
Fue importante porque con éstas mezclas, se dio lugar a una cultura plural, que fue unificando la identidad del México (yla América) que hoy conocemos.
Las aportaciones que cada pueblo dio a la sociedad novohispana, contribuyeron en sus variadas manifestaciones y muy especialmente en el aspecto cultural.
Es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y su tarea creadora. Con todo lo que le llega del pasado y del presente, puede laAmérica hispana definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre.
Vamos a encontrar que la arquitectura, la pintura, la literatura y la música novohispana, tiene un carácter especial por las contribuciones mestizas, diferentes a lo autóctono, diferentes a lo europeo, aportaciones valiosas, singulares y originalmente mestizas.

Relaciones sociales ydiversidad étnica

Los españoles tenían un lugar de privilegio social, podían obtener los trabajos de indígenas y negros sin tener que pagar por sus servicios. Los indígenas realizaban trabajos forzados para los españoles. Los negros vivían como esclavos de los peninsulares. Así se fue configurando el sistema de clases étnicas en Nueva España, por lo cual un grupo tenía privilegios o no dependiendode su ascendencia étnica. El mestizaje trajo consigo la aparición de nuevos grupos étnicos a los que cada vez más se les dificultaba ingresar en el círculo de la sociedad colonial. En los procesos de formación de los grupos étnicos resultantes del mestizaje, influyeron algunas cuestiones originarias y propias de la región. Las comunidades nómadas resistieron por muchos años el ataque conquistadorde los españoles, y hacia 1605 las tropas peninsulares se dieron por vencidas y comenzaron el proceso de evangelización que culminó con la caída de las tribus en 1630.
Situación de los pueblos indígenas
Durante toda la época colonial, tuvieron pocas oportunidades de desarrollo y de adquirir tierras de cultivo. Los españoles peninsulares acaparaban la mayoría de los comercios y los indígenaseran apartados a un segundo plano. También, la evangelización les hizo adoptar la religión católica y destruir sus creencias. Quienes se negaban a seguir con el proceso, eran enjuiciados como herejes y condenados a morir en la hoguera.

CASTAS
Las castas fueron uno de los complementos más importantes en la Nueva España, y se produjeron por las diversas mezclas entre los grupos predominantes deNueva España (negros, españoles, blancos e indígenas). Las castas principales eran las que formaban a las otras en sus mezclas, a saber:
Español - India = mestizo
Mestizo - Española = castizo
Castizo - Española = español
Español - Mora = mulato
Español – Morisca = albino
Español – Albino = tornatrásEspañol – Torna atrás = Tente en el aire
-------------------------------------------------
Chino – India = salta atrás
Salta atrás – Mulata = lobo
Indio – Loba = cambujo
Indio- Mestizo = coyote

2. Actividad económica de la nueva España

Comercio

Comercio entre Norte de Europa y América

En esta relación se ponían en contacto los puertos del Norte de Europa con los del Norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la economia en la colonia 1521-1821
  • Entretenimiento En La Epoca Colonial 1521 A 1821
  • reyes de españa de 1521 a 1821
  • Colonizacion de america 1521-1821
  • Epoca Colonial En Mexico 1521-1821
  • Etapa de la Colonia
  • El estado en la etapa de la colonia
  • 1521

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS