Etapa de la Colonia

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Etapa de la Colonia "La partida doble en América" 

 Posteriormente, en 1591, el rey Felipe II ordena Ilevar la contabilidad del reino por partida doble, resaltándose de esta manera lainfluencia italiana en la contabilidad española. Los colones establecieron en el territorio americano una serie de instituciones de carácter socio-económico con el propósito de explotar alaborigen; Por ejemplo, la Encomienda (obligación representada enservicios personales y productos naturales a cargo del colono), el Tributo para el encomendero, las Pensiones para particulares, elQuinto del rey, el Sueldo para los corregidores y la Mita se constituyeron en importantes fuentes de ingresos para la corona. Durante la Colonia, la Iglesia sin lugar a dudas fue lainstitución más poderosa en el Nuevo Reino; se apropió de grandes extensiones territoriales tanto rurales como urbanas, al cambiar el método de la fuerza usada por los colonos, por la enseñanza y laevangelización.

.En 1605 se establecieron en América tres tribunales de cuentas (Santa Fe, Lima y México), se nombraron contadores especiales en La Habana y Caracas y se dictaron normas demanejo contable. En 1678, Felipe IV determinó que los contadores reales debían presentar cada dos años cuentas en términos de "cargo" y "data" (debe y haber) al Real Tribunal de Cuentas. De estaforma se logró el control y registro de los impuestos recaudados y administrados por la corona.

El mayor aporte para el desarrollo de la contabilidad en América lo proporcionóla comunidadreligiosa de la Compañía de Jesús, la cual introdujo por primera vez en estas tierras libros de contabilidad, el concepto de inventarios, la noción de presupuestos y demás elementosdesarrollados en la Europa de ese entonces. La contabilidad no era ejercida como profesión liberal, sino por los clérigos como parte de sus actividades administrativas en las comunidades religiosas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en la etapa de la colonia
  • Etapa historica de la colonia
  • La Educacion De La Mujer En La Etapa De La Colonia
  • Etapa de la colonia 1521-1821
  • Colonia
  • La colonia
  • Colonias
  • la colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS