etapa de la independencia

Páginas: 2 (251 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Reproducción de las relaciones de producción

El rol del aparato represivo del Estado consiste esencialmente, en tanto aparato represivo, en asegurar por la fuerza, lascondiciones políticas de reproducción de los relaciones de producción que son en ultima instancia, relaciones de explotación. El aparato de Estado no solamente contribuyeen su propia reproducción sino también, y sobre todo, asegura mediante la represión las condiciones políticas de la actuación de los aparatos ideológicos.
La función de ladiversidad de los aparatos ideológicos de estado, en su rol único, es reproducir las relaciones de producción.

La clase dominante en las formaciones capitalistasmaduras asegura la “armonía” entre el  aparto represivo y los aparatos ideológicos por medio del aparato ideológico escolar.

Todos los aparatos de Estado buscan el mismoresultado: reproducir las relaciones de producción (i.e. las relaciones capitalistas de explotación). Por medio del sometimiento de los individuos a una ideología de Estado“democrática”, atiborrando a todos los ciudadanos mediante la prensa, la radio, la televisión, con dosis diarias de nacionalismo, chovinismo, liberalismo, moralismo.  Se inculcaen los niños “habilidades” recubiertas por la ideología dominante en estado puro (moral, instrucción cívica, filosofía, etc.)

Cada grupo está provisto de la ideologíaque conviene al rol que debe cumplir en la sociedad de clases. 

Se puede concluir que la pareja Escuela-familia constituye el aparato ideológico del Estado dominante,aparato que desempeña el rol determinante en la reproducción de las relaciones producción de un modo de producción amenazado en su existencia por la lucha de clases.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Independentista
  • Etapas de la independencia
  • etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS