Etapa de quiebra en mexico

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como tema principal LA QUIEBRA, quiero, hacer una breve reseña del tema, su historia para tenerlo como punto de referencia, enfocar a grandes rasgos su evolución. Ya tratando La Quiebra como estado o situación jurídica presento sus características generales, los sujetos, donde se destacan, los activos y pasivos, para presentar la etapa de la quiebra, ladeclaración de esta y su procedimiento, además de dar una visión general de las etapas del concurso mercantil, supuestos de quiebra, sentencia de quiebra, notificación y publicidad, efectos de la declaración de quiebra, enajenación del activo, pago a los acreedores reconocidos, reserva de derecho de cobro de los acreedores, y la terminación del concurso mercantil.
El día 12 de mayo de 2000, sepublicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Concursos Mercantiles (“LCM”) y entró en vigor el día siguiente de su publicación. La LCM abrogó la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos de 1943, y derogó o modificó, según corresponde, todas las demás disposiciones legales que se opusieren a lo señalado en la LCM.
Según lo manifestado en la exposición de motivos, la LCM tiene como objetoprincipal crear una marco regulatorio moderno que permita conservar a las empresas que atraviesan por crisis financieras y económicas. Para este propósito, se creó la figura de la “conciliación”, que tiene como finalidad procurar que el Comerciante y sus acreedores logren un convenio para el pago de los pasivos del Comerciante durante un plazo razonable. En caso de que no sea factible lograr elconvenio conciliatorio, la LCM establece un procedimiento para liquidar ordenadamente los bienes y derechos del Comerciante, intentando maximizar el producto de la enajenación, con el objeto de aplicar los recursos que se obtengan de dicha liquidación para el pago de los pasivos del Comerciante, siguiendo un orden y prelación equitativos, reconociendo las diferencias entre los distintos acreedores.LA HISTORIA DE LA QUIEBRA
La quiebra que hoy conocemos en día encontramos su origen en los Estatutos de la ciudad de Venecia, y de las ciudades italianas de Génova, Milán, Florencia, quienes siguiendo las viejas instituciones del derecho romano, trazaron un procedimiento simple, para solucionar el estado de insolvencia de los deudores y el cobro de los pagos por parte de los acreedores. Yahacia 1498, Génova, contaba con un estatuto en el cual se contemplaba el concordato mayoritario y las nulidades de las operaciones realizadas por los comerciantes en estado de falta de pago en el período sospechoso.

Si bien la quiebra en sus orígenes, en el antiguo derecho romano, se considero como un procedimiento penal, y sin distinguir entre comerciantes y civiles, sancionaba en un principiocon la ejecución en la persona del deudor el no cumplimiento de sus obligaciones contractuales, este rigor dio paso a otras medidas que recaían sobre los bienes del mismo, viéndose privado de ellos, como forma de hacerlas efectivas.

Es lo que actualmente se conoce como embargo, cuyas raíces se encuentran en el antiguo derecho germánico de donde fue adoptado por la legislación francesa, después dehaberse desarrollado por los usos y costumbres.
En un principio, la regulación no distinguía entre la quiebra simple y la bancarrota, siendo asimilables ambas a una manifestación dolosa del comerciante deudor, sancionada penalmente, quien era tratado como un criminal.

En la historia de la evolución del derecho francés, la bancarrota, como crimen que era considerada, requería de laintervención del Estado. La situación empezó a cambiar con la ordenanza de 1673, de Luis XIV, que, y siguiendo los influjos de la legislación italiana, diferenció entre la bancarrota y las quiebras estableciendo una serie de reglas que fueron posteriormente adoptadas por los redactores del Código de Comercio de 1807.

En esta ordenanza, se le daba la facultad al Rey de conceder a los comerciantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenios conciliadores en la etapa de quiebra
  • Etapa De Quiebra
  • Etapa De Quiebra
  • etapa de quiebra
  • Etapas independencia de mexico
  • Etapas de turismo en mexico
  • Tercera Etapa De La Independencia De Mexico
  • etapas de la independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS