Etapa "Esquemática" Lowenfeld

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Lowenfeld
Etapa Características
Esquema
El niño llega a formarse un concepto definido del hombre y su ambiente. Llamaremos esquema al concepto al cual ha llegado un niño respecto a un objeto. El esquema es flexible y presenta desviaciones y variaciones, mientras que las repeticiones estereotipadas son siempre exactamente iguales.
Los esquemas dependen en gran medida de las diferentespersonalidades y del grado hasta el cual se ha podido activar el conocimiento pasivo del niño mientras estaba dando forma a sus conceptos.
Puede estar determinado por la forma en que un niño ve algo, el significado afectivo que él le adjudica. Sus experiencias kinestesicas, la impresión táctil del objeto o la manera en que éste funciona y se comporta.
Esquema puro: cuando su representación se limitaexclusivamente al objeto mismo. Es una representación que no revela experiencias intencionales. El esquema de un objeto es el concepto al cual ha llegado finalmente el niño y representa su conocimiento activo del objeto. Se refiere tanto al espacio y a las personas como a los objetos.


-Esquema Humano: concepto de una figura al cual el niño ha llegado después de mucha experimentación. Puedevariar de un día a otro. El niño dibujará diferentes partes del cuerpo. Se dibuja la ropa en vez del cuerpo. Se le da importancia a la simetría de la cara, ojos, piernas, etc.Consiste en líneas geométricas, hay vistas mixtas de frente y perfil. Utilizan óvalos, triángulos, rectángulos, figuras irregulares, etc.
Ha llegado al concepto que tiene mediante la combinación de muchos factores: elproceso mental, la toma de conciencia de sus propios sentimientos y el desarrollo de su sensibilidad perceptiva.

-Esquema espacial: existencia de un orden en las relaciones espaciales. Conocimiento consciente de que el niño es parte de su ambiente. Se expresa por símbolo que se llama línea de base. Es una representación de dos dimensiones. Hay un orden definido en las relaciones espaciales. Elesquema del espacio es casi totalmente abstracto y tiene solo una conexión indirecta con la naturaleza tal como el adulto la conoce. La línea de base es universal y es un indicio de que el niño se ha dado cuenta de la relación entre él y el ambiente. La contraparte de la línea de base aparece en los dibujos como la línea del cielo.

-La línea de base: simboliza la base sobre la cual se apoyan lascosas y la supoerficie del terreno del paisaje. El niño desea indicar que esta segunda línea de base está elevada por encima de la planicie.

-Otros medios de representación espacial: el DOBLADO pertenece a una representación subjetiva. Es el proceso de crear un concepto de espacio, dibujando los objetos perpendicularmente a la línea de base, aun cuando parezca que esos objetos están dibujados enforma invertida. Otra forma de representar el espacio es la MEZCLA DE PLANO Y ELEVACIÓN aquí existen dos vistas en un mismo dibujo , la aérea y la de frente.

-Representación espacio-tiempo: Inclusión en un mismo dibujo de diferentes secuencias de tiempo o impresiones especialmente distintas. El niño tiene su manera propia de señalar acontecimientos que tuvieron lugar en distintos momentos. Unode los métodos de representación espacio tiempo surge de la necesidad de comunicación y lo hace a través de la secuencia de dibujos.

Otra forma de representación de espacio y tiempo es aquella en la que se asientan en un dibujo distintas acciones que han tenido lugar en diferentes momentos. Importancia de la acción misma. Están representados diferentes momentos en un mismo dibujo. El niño estásimplemente enfrascado en la expresión dentro de un dibujo que él considera lo más característico respecto de la acción, más o menos en la misma forma en que se usa alternadamente plano y elevación para expresar lo más característico del objeto.

-Dibujo Rayos X: describir simultáneamente el interior y e exterior de un edificio o de cualquier otro ambiente cerrado. El interior es más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa esquematica
  • Las etapas de lowenfeld
  • LOWENFELD ETAPAS
  • Etapas del desarrollo de Viktor Lowenfeld
  • Etapa pre-esquematica
  • Etapa pre esquematica
  • Estas Etapas Del Dibujo Según Viktor Lowenfeld
  • Etapas de lowenfeld

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS