Etapa Históricas De Venezuela

Páginas: 13 (3103 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Las etapas de la historia de Venezuela:
Los historiadores han establecido una división del tiempo para poder estudiar mejor la evolución del ser humano desde su aparición hasta la actualidad. La primera gran división es entre la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria abarca el período de la evolución humana en que no existía la escritura. A partir de la invención de la escritura comienza laHistoria.
La Prehistoria es la etapa más larga, y se divide a su vez en tres etapas: paleoindio, mesoindio y neoindio. Las etapas históricas han tenido una duración muy diferente unas de las otras y la dividimos en tres etapas: El Periodo Prehistórico, Periodo Colonial y Periodo Republicano.
Etapa Prehistoria:
Periódo paleoindio: estaría comprendida entre los años 15.000 a 5.000 antes de nuestraera, Cuando llegaron los humanos a la región, aun existían muchas especies de la megafauna americana, y la habitaron cazadores de grandes animales como mastodontes y megaterios. Estos primeros moradores vivían al aire libre en pequeños grupos que acampaban y cazaban en los valles montañosos y las costas del noroeste del país. Entre 10000 y 8000 A.C. la megafauna se extingue rápidamente.
Períodomesoindio: abarca entre el 5.000 y el 1.000 ac. representa un cambio en las condiciones de vida lo que llevó a los antiguos habitantes a convertirse en recolectores y pescadores, tal como lo atestiguan los restos encontrados en las costas y las islas.
Para el período neoindio: 1.000 ac. a 1.500 dc., los antiguos habitantes de Venezuela han aprendido la agricultura intensiva y extensiva (yuca enoriente, maíz en el occidente y papa en los andes).
* **Periodo colonial: fuentes para el estudio de la historia colonial de Venezuela:
1-. Evolución de las instituciones coloniales.
La implantación de las instituciones que rigieron la vida político-administrativa de Venezuela pasó por tres etapas:
1) Etapa del descubrimiento (1498 - 1525): Caracterizada por la ausencia de institucionespolíticas. El instrumento de poder fue la Capitulación y el funcionario principal el Adelantado.
2) Etapa del ordenamiento definitivo (1525 - 1776): Ocurre cuando se organizan las gobernaciones o provincias. Esta etapa se inició con el otorgamiento, mediante capitulación, de amplios poderes políticos a los gobernadores, quienes organizaban y financiaban la empresa de conquista.
3) Etapa de Integración.Reformas Borbónicas (1776 - 1804): Tiene lugar a partir de fines del siglo XVIII, cuando se reorganiza el gobierno para alcanzar la unificación de las provincias. Se creó la intendencia (unidad económica y fiscal), la Real Audiencia (unidad judicial), el Real Consulado (unidad administrativa) y el Arzobispado de Caracas (unidad religiosa)
2-. Las primeras formas de organización.
Lasgobernaciones venezolanas fueron Provincias Menores dependientes de una Audiencia.
Venezuela sólo alcanzó su condición de Provincia Mayor cuando se creó la Real Audiencia de Caracas en 1786 y ya las distintas provincias estaban integradas políticamente bajo el nombre de Capitanía General de Venezuela.
Al frente de cada gobernación había un funcionario político y militar que poseía el título de Gobernador yCapitán General de la provincia. Era un cargo designado por el Rey con carácter temporal y poderes limitativos. El control de sus acciones era efectuado mediante las visitas durante el ejercicio de su gobierno, y los juicios de residencia, a los cuales debían someterse todos los funcionarios al finalizar su mandato.
3-. Justicia en la Venezuela colonial.
En Venezuela, al igual que en otrasregiones americanas, la justicia era administrada por funcionarios de gobierno, como alcaldes, gobernadores, oficiales reales, capitán general. Las decisiones eran apeladas ante la Real Audiencia de Santo Domingo (las provincias de Margarita, Venezuela, Trinidad y Cumaná) y ante la Real Audiencia del Virreinato de Santa Fe (las provincias de Guayana y Maracaibo). Con las reformas borbónicas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS HISTORICAS DE VENEZUELA
  • etapas historicas
  • etapas historicas
  • Etapas históricas
  • Etapas historicas
  • Etapas De Venezuela
  • Venezuela historica
  • Evolución histórica de la enfermería y sus etapas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS