ETAPA INICIAL DEL PROCESO PENAL

Páginas: 14 (3457 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
ETAPA INICIAL DEL PROCESO PENAL
Esta etapa también es conocida como etapa de investigación, en la cual el fiscal (agente del Ministerio Público) tiene atribuida la tarea de recolección de medios probatorios necesarios para determinar si formula o se abstiene de formular una acusación por causa de un delito específico en contra de una determinada persona.
ETAPA INTERMEDIA DEL PROCESO PENALPosterior a la etapa inicial o de investigación tenemos la etapa procesal intermedia o de preparación del juicio oral, que consiste en el control jurisdiccional de la acusación y el filtro, por así decirlo, de las pruebas recabadas en la etapa inmediata anterior, esto en la aplicación de alcance del principio de presunción de inocencia en el ámbito probatorio, ya que las pruebas que deban serdesahogadas en el debate, necesariamente deben pasar por una comprobación de su legalidad o constitucionalidad, así como de pertinencias de prueba. La etapa intermedia o de preparación se divide en dos, la primera es escrita -comprende la acusación y particularmente el escrito que contiene ésta- y su segunda parte es oral.
PROCEDIMIENTO PENAL CON DETENIDO
1. INVESTIGACIÓN INICIAL
1.1. Inicio Laetapa de investigación inicial abarca desde la presentación de la denuncia, querella o su equivalente hasta el ejercicio de la acción penal ante los tribunales correspondientes.
1.2. Denuncia o querella El proyecto de CFPP establece que la investigación de los hechos que revistan las características de un delito competencia de la Federación podrá iniciarse por denuncia o por querella o suequivalente. Tratándose de delitos que deban perseguirse de oficio, bastará para el inicio de la investigación la comunicación de cualquier persona o parte informativo que rinda la policía en los que se haga del conocimiento de la autoridad investigadora hechos que pudieran ser delictivos.
1.3. Detención El proyecto de CFPP establece que la detención de una persona puede darse por flagrancia o casourgente.
1.3.1. Flagrancia Cualquiera podrá detener a una persona por flagrancia cuando:
I. Sea sorprendida en el momento de estar cometiendo el delito.
II. Cuando sea perseguida material e inmediatamente después de cometer el delito.
III. Inmediatamente después de cometer el delito, cuando la persona sea señalada por la víctima u ofendido, algún testigo presencial de los hechos o quien hubiereintervenido con ella en la comisión del delito, o cuando tenga en su poder instrumentos, objetos, productos del delito o indicios que hagan presumir fundadamente que intervino en el mismo. También se regula que la flagrancia puede ser percibida de manera directa por los sentidos o con auxilio de medios tecnológicos.
1.3.2. Caso urgente
Sólo en casos urgentes el Ministerio Público podrá, bajo suresponsabilidad y fundando y expresando los datos de prueba que motiven su proceder, ordenar la detención de una persona, siempre y cuando concurran los siguientes supuestos:
I. El imputado haya intervenido en la comisión de alguno de los delitos señalados como graves.
II. Exista riesgo fundado de que el imputado pueda sustraerse a la acción de la justicia.
III. Por razón de la hora, lugar ocualquier otra circunstancia, no pueda ocurrir ante la autoridad judicial.
• Cabe precisar que este catálogo de tipos penales considerados como graves para autorizar la detención de una persona por caso urgente, es distinto del catálogo de delitos graves para los efectos de la prisión preventiva oficiosa.
1.3.3. Registro de la detención
• A efecto de evitar excesos en las detenciones y de novulnerar derechos de los detenidos en cuanto al tiempo de la detención, se prevé que el control y seguimiento de la detención de una persona sea a través del Registro Administrativo de Detenciones del Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La información que se registre es restringida al público en general, sólo podrán tener acceso las autoridades competentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos iniciales del proceso penal
  • Etapas Del Proceso Penal
  • Etapas Del Proceso Penal
  • etapas del proceso penal acusatorio
  • etapas del proceso penal
  • ejemplo etapas del proceso penal
  • Etapas del proceso penal
  • ETAPA INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS