Etapa Intermedia

Páginas: 28 (6803 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
CAPITULO ÙNICO
LA ETAPA INTERMEDIA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL
1. DEFINICION:
Esta etapa o fase, en todo sistema procesal, es de competencia exclusivamente jurisdiccional, a diferencia de la instrucción que en algunos modelos esta a cargo de un juez instructor, tal como lo previo el código de 1940 y los códigos anteriores. Su principal rasgo característico, de ser predominanteescrita, aunque en su momento culminante es posible la realización de una audiencia de vista de la causa con la intervención de la defensa, es un carácter critico, pues bajo control judicial se determina si procede enjuiciar a una persona que previamente ha sido investigada, es decir, considerada inculpada en un auto apertorio o ampliatorio de instrucción.
Código Procesal de 2004, de modo alguno sepasa al juicio oral una vez concluida la fase de investigación. Entre ambas etapas existe otra que se conoce como “etapa o fase intermedia”, la misma que cumple trascendentes funciones al interior del proceso penal.

En principio, es claro que la investigación preparatoria y la etapa intermedia sólo se constituyen en etapas fundamentales que sirven para preparar el juicio. Sin aquellas etapas, esimposible juicio alguno en un proceso penal común.
La razón de ser de la etapa intermedia se funda en la siguiente idea: los juicios orales para ser exitosos deben prepararse en forma conveniente de modo que sólo se pueda llegar a ellos después de realizarse una actividad responsable por parte de los sujetos del proceso incluido el tercero imparcial el juez. La etapa intermedia garantiza, enbeneficio del principio genérico de presunción de inocencia, que la decisión de someter a juicio oral al acusado no sea apresurada, superficial ni arbitraria. Sus objetivos se dirigen a evitar lleguen al juzgamiento casos insignificantes o lo que es peor, casos con acusaciones inconsistentes por no tener suficientes elementos de convicción que hacen inviable un juicio exitoso para el ministeriopublico
De modo que la etapa intermedia constituye el espacio central del proceso que tiene por finalidad preparar propiamente el paso o tránsito de la investigación preparatoria a la etapa del juzgamiento o tomar la decisión de archivar el proceso. Para que el juicio oral y público, que es en esencia la etapa de contradicción o debate, sea exitoso debe ser preparado en forma mesurada y responsable,realizando un control destinado a sanear los vicios sustanciales y formales de la acusación del Fiscal responsable del caso, todo ello durante la audiencia preliminar.
2.1. CONTROL FORMAL :
Desde el ámbito formal, la etapa intermedia constituye el conjunto de actos procesales que tiene como fin la corrección o saneamiento formal de los requerimientos que efectúa el Fiscal responsable de lainvestigación preparatoria a la autoridad jurisdiccional. Por ejemplo, será en la etapa intermedia donde se determine si el Fiscal al solicitar el sobreseimiento del caso, identificó bien o no al imputado. Si se determina que en su petición no ha identificado de modo correcto al imputado, aquí es la oportunidad para corregir tal defecto. Sin este control formal, es posible que se separe delproceso al verdadero autor del hecho delictivo investigado.
2.2. CONTROL SUSTANCIAL :
Desde el otro ámbito, la etapa intermedia consiste en el conjunto de actos procesales en los cuales se discute preliminarmente sobre las condiciones de fondo de los requerimientos del fiscal se busca racionalizar la administración de justicia penal, evitando juicios inútiles por defectos de la acusación, porlo que se concede al Juez, de oficio o a la instancia de las partes para sobreseer el caso.
Con la etapa intermedia se logrará :
* Asegurar un adecuado ejerció del derecho de defensa.
* Fijar con precisión los términos de la imputación y
* La Pertinencia de las pruebas que serán objeto del juicio oral; o en su defecto, conducir el proceso hacia una función selectiva que concluya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa intermedia
  • etapa intermedia
  • Etapa intermedia de juicio oral
  • sobreseimiento en etapa intermedia
  • etapa intermedia delprocesopenal
  • Importancia de la etapa intermedia
  • Etapa Intermedia Juicios Orales
  • Ensayo Etapa Intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS