etapa intermedia

Páginas: 13 (3203 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN



Este trabajo fue elaborado para comprender a cabalidad el esquema práctico del procedimiento penal específicamente lo que se refiere a la Etapa Intermedia que prevé nuestro código de enjuiciamiento.
Las nuevas instituciones que consagra nuestro actual código introdujo una trasformación en el sistema procesal penal paraguayo, mediante la promulgación de la Ley 1286/98,aporto a nuestro país un nuevo ordenamiento jurídico en lo que refiere a procedimientos penales, al introducir el sistema acusatorio ha dejado atrás el sistema mixto del anterior código de 1890, lo que permitió la creación de nuevos organismos surgiendo principalmente la implementación del juicio oral y público, que una vez vigente hace posible que los procesos se examinen con mayor celeridad y quelos imputados sean juzgados con mayor transparencia posible.
Analizar los pasos procesales convenientes a seguir de una manera práctica y sencilla.
Estaré compartiendo estos conocimientos básicos con los compañeros, que rigen actualmente en nuestro procedimiento penal
































ETAPA INTERMEDIA

El principio que rige el Sistema Acusatorio,NO HABRA JUICIO SIN ACUSACIÓN, no se limita eventualmente a formular una acusación y automáticamente pasar al juicio.

Parece muy natural, pero requiere de una ordenación lógica para el cumplimiento efectivo del juicio previo y de todas las garantías consagradas en él.

Todas las actuaciones hechas durante la etapa preparatoria o de investigación preliminar radican principalmente en torno ala recolección de informaciones propensas a determinar la efectividad del hecho punible y la individualización de la persona a quien se le atribuye el hecho.

De ahí proviene la etapa intermedia, como contempla nuestro código procesal, es la que sustenta una fase de depuración de la investigación, de modo que los juicios deben previamente ser preparados de una forma procesal correcta, demanera que se pueda asegurar un adecuado procedimiento en la etapa final.

La fase intermedia es una etapa procedimental, situada entre la investigación y el juicio oral, cuya función esencial es determinar si concurren o no los presupuestos para la apertura del juicio oral.

La fase intermedia constituye el conjunto de actos procesales cuyo objetivo consiste en la corrección o saneamiento formalde los requerimientos o actos conclusivos de la investigación. Alberto Binder Introducción al Derecho Procesal Penal pág. 225

La fase intermedia comienza con la presentación de la acusación fiscal, que a su vez pone término a la etapa precedente.

La función principal de esta etapa es aclarar si concurren o no los presupuestos del juicio oral, o sea si la labor de la fiscalía a lo largo dela investigación certifica la existencia del hecho punible y la determinación de su presunto autor.

Si, el hecho no reúne los elementos o faltan determinados presupuestos o concurren determinadas causas de extinción de la responsabilidad penal, procederá el sobreseimiento o archivo de las actuaciones.

Cumple también una función depuradora de la información ingresada, pues quiere evitar quedeterminadas personas, cuya inocencia este evidente desde el primer momento, no tenga que ir a juicio, cuando necesariamente el tribunal concluirá con una sentencia absolutoria.








Audiencia Preliminar.

Una vez concluida la etapa preparatoria, formulada la acusación y los demás actos conclusivos de la investigación, el juez penal notifica a las partes y pone a consideración de lasmismas todas las actuaciones y las evidencias reunidas durante la investigación por un plazo de 5 días.

Desarrollo de la Audiencia Preliminar
El día señalado (Art. 352, 2do párrafo) se realiza la audiencia, según el siguiente tramite:
El Juez Penal declarara la apertura;
Dara tiempo suficiente para que cada parte fundamente sus pretensiones;
Dispondrá la producción de la prueba, si es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa intermedia
  • etapa intermedia
  • Etapa intermedia de juicio oral
  • sobreseimiento en etapa intermedia
  • etapa intermedia delprocesopenal
  • Importancia de la etapa intermedia
  • Etapa Intermedia Juicios Orales
  • Ensayo Etapa Intermedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS