etapa intermedia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO
“UNITEC”




CUESTIONARIO

“AUDIENCIA INTERMEDIA”

HERNANDEZ SAGRERO JUAN ANTONIO


PRUEBAS EN EL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO
15 de Junio de 2013
Dr. Horacio Alfredo Galina Macías




1.-¿Qué entiende usted por la etapa intermedia?

El procedimiento de tipo acusatorio en la actualidad tiene tres etapas preponderantemente la primera deellas la de instrucción o de investigación, que corre a cargo del fiscal; la segunda de ellas es la etapa intermedia o de preparación al juicio oral; y por ultimo tenemos la etapa de juicio oral que es la culminación del procedimiento penal; la etapa intermedia o de preparación al juicio oral, se extiende desde la conclusión de la instrucción y hasta el auto de apertura del juicio oral y su envióal tribunal oral de lo penal competente para conocer del juicio oral. Por consiguiente la audiencia de preparación a juico oral, es en donde se depuraran las pruebas que serán presentadas ya en el juicio oral, supervisando y controlando los presupuestos o bases de la imputación y de la acusación.

2.-¿En qué consiste la preparación de juicio oral?

-Será dirigida por el juez de garantía,quién la presenciará en su integridad.

-Se desarrollará EN FORMA ORAL, sin excepciones.

-Comienza con una exposición por parte del juez de un RESUMEN de las presentaciones que hubieren realizado los intervinientes.
Se le da la oportunidad al imputado de ejercer sus facultades en forma oral, si no lo hubiere hecho ante en forma escrita.

-La presencia del fiscal y del defensor es unREQUISITO DE VALIDEZ de la audiencia. La falta de comparecencia del fiscal deberá ser subsanada de inmediato por el Tribunal. Si no comparece el defensor, el tribunal decretará el abandono de la defensa, designará un defensor de oficio al imputado, y dispondrá la suspensión de la audiencia por un plazo que no exceda de 5 días a fin de que el nuevo defensor se interiorice del caso.

-El juez, cuandocorresponda, ORDENARÁ LA CORRECCIÓN DE LOS VICIOS FORMALES DE LOS ESCRITOS, sin suspensión de la audiencia de ser ello posible. Si es necesaria la suspensión, ésta no podrá ser superior a 5 días, caso en el cual, expirado el plazo y no corregidos los vicios, el respectivo escrito se tendrá por no presentado, salvo en el caso de la acusación, en donde la ley permite otorgar una prórroga de hastaotros 5 días. Si aún así no se corrigen los vicios, el juez procederá a decretar el sobreseimiento definitivo de la causa, salvo que existiere querellante que hubiere deducido acusación o se hubiere adherido a la del fiscal, caso en el cual el juicio sigue sólo con el querellante y no con el fiscal.

-Si el imputado opuso excepciones de previo y especial pronunciamiento, el juez debe abrir debateal respecto.
-Durante la Audiencia de Preparacion al Juicio Oral cada parte podrá formular las solicitudes, observaciones y planteamientos que estimare relevantes con relación a las pruebas ofrecidas por los demás.

-El juez debe llamar al querellante y al imputado a CONCILIACIÓN sobre las acciones civiles que hubiere deducido el primero y proponerles bases e arreglo.

-Durante la audiencia depreparación al juicio oral, el fiscal, el querellante, si lo hubiere, y el imputado, podrán solicitar en conjunto al juez que de por acreditados ciertos hechos, que no podrán ser discutidos en el juicio oral.

3.-¿Cuál es la teoría general de la prueba y en qué consiste?

Es la teoría que se encarga del estudio de la prueba dentro del unproceso penal, entendiendo que la prueba es una basefundamental del proceso, toda vez que sin pruebas no habría un proceso como tal, ya que en la prueba es donde recaen todos los dichos de las circunstancias del caso.

4.-¿En qué consiste la fase intermedia?

La finalidad de la fase intermedia o de preparación al juicio oral, es pronunciar sobre el cierre de la instrucción o su ampliación a petición de la parte querellante, recibir la acusación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa intermedia
  • Etapa intermedia de juicio oral
  • sobreseimiento en etapa intermedia
  • etapa intermedia delprocesopenal
  • Importancia de la etapa intermedia
  • Etapa Intermedia Juicios Orales
  • Ensayo Etapa Intermedia
  • ACUSACION EN ETAPA INTERMEDIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS