Etapa lítica

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Etapa Lítica
En la historia de México, la Etapa Lítica son los siglos transcurridos entre la llegada de los primeros hombres al territorio mexicano y el desarrollo de las culturas sedentarias deMesoamérica. Este período abarca aproximadamente del año 31000 a. C.[cita requerida] al 2500 a. C. La primera de estas fechas corresponde a la datación estimada de los restos de Chimalhuacan, Estado deMéxico(33000 a.C.), los más antiguos indicios de actividad humana en México. La segunda corresponde a las muestras más antiguas de producción cerámica, recuperados en Puerto Ángel (Guerrero) y aldesarrollo de las aldeas que produjeron los petroglifos de Altavista (Nayarit). Estos últimos acontecimientos históricos son considerados por varios investigadores de la historia precolombina de México comoel hito que atestigua la separación entre las culturas agrícolas de Mesoamérica y las nómadas de Aridoamérica.
Períodos de la etapa Lítica
La Etapa Lítica ha sido dividida en cuatro grandesperiodos. El más antiguo es el Arqueolítico (30000-9500 a.C.). En ese entonces se utilizaban instrumentos cuyas características indican una incipiente destreza tecnológica y, en vista de la casi totalausencia de puntas de proyectil, un uso orientado más que nada a la recolección y procesamiento de vegetales y al aprovechamiento de pequeños animales.
El Cenolítico Inferior (9500 -7000 a.C.) secaracterizó por un fuerte cambio climático y la consecuente transformación en las pautas de aprovechamiento del medio y, posiblemente, hasta en las maneras en que se organizaban los grupos. Otro elementonotable de este periodo es el desarrollo de mejores técnicas para la elaboración de instrumentos, lo que redundó en una mayor variedad y en una gran eficiencia. Así, aunque la recolección siguió siendouna actividad importante, la caza se convirtió en un componente esencial del sistema de obtención de recursos.
El Cenolítico Superior (7000-2500 a.C.) es un periodo en el que la organización y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas liticas
  • etapa litica
  • La Etapa Litica
  • etapas liticas
  • Etapa Litica
  • Etapa litica
  • La etapa litica
  • Etapa Lítica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS