etapa practico

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
 El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC (Fuente Enseñar y aprender con TIC. Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias : Especialización docente de educación superior en TIC- Modulo 3- )

En estas clases exploramos el modelo TPACK: un enfoque metodológico para planificar actividades y propuestas que integren tecnología. También comenzaremos atrabajar en la recolección de datos y testimonios para el proyecto final del curso.
En particular, nos centraremos en:

1. la manera de pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK;
2. una forma de planificación con TIC basada en tipos de actividades específicas, según los contenidos propios de cada disciplina y las tecnologías disponibles;

Comencemos…..En El oficio de enseñar, Edith Litwin (2008) cita la reflexión de un docente en el marco de una investigación educativa. Este docente decía:












Muchas veces nos preguntamos y se van a preguntar:

¿Cómo hacer para enseñar este contenido con TIC? ¿Cómo hacer para que las TIC funcionen como aliadas a la hora de enseñar ese contenido “tan difícil”?



Las estrategiasdocentes a la hora de enseñar


El testimonio de la docente de Uruguay, sintetiza lo importante que es tanto el qué (qué contenidos) como el cómo (cómo enseñarlos) a la hora de preparar y planificar nuestras clases. Dice Daniel Feldman (2010), en Didáctica general, que “enseñanza” son las acciones ligadas con las distintas posibilidades para guiar, ayudar o conducir las tareas de aprendizaje.En ese sentido puntualicemos dos aspectos centrales: gestionar la clase y generar situaciones de aprendizaje.

Gestionar la clase consiste en: organizar las tareas de aprendizaje, promover la interacción con el material de trabajo y establecer un tiempo y un ritmo adecuados, graduar el tiempo y el ritmo de trabajo de acuerdo con las posibilidades de distintos alumnos e intervenir eficazmente ensituaciones cambiantes de la clase. La “cancha” para gestionar la clase es, justamente, uno de los rasgos que diferencia a los docentes expertos de los noveles. Es una de las tareas que vamos aprendiendo con los días en el aula.

Generar situaciones de aprendizaje mediante el uso de distintas estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza. El desafío no consiste en encontrar la propuestaideal, sino en elegir y usar de forma válida métodos válidos. El repertorio de estrategias, procedimientos y técnicas de que disponemos los docentes es muy amplio; sin embargo, de todo ese menú de opciones debemos considerar aquellas que se adecuen a los propósitos educativos (los nuestros, los de la institución y los de las políticas educativas vigentes), a la situación educativa y a los alumnosque integran nuestra clase.

Para precisar ese repertorio, junto con Feldman (2010), diferenciemos los procedimientos y técnicas de las estrategias y modelos. Luego, analizaremos de qué manera todos ellos intervienen en la programación de clases con tecnología.

Procedimientos y técnicas

Los procedimientos y las técnicas se definen en función de un curso de acción (preguntar, exponer,mostrar) que el docente se plantea para llevar adelante la clase y el aprendizaje. Según Feldman (2010), algunos de estos procedimientos y técnicas son: formulación de preguntas didácticas, narraciones, exposiciones breves sobre distintos temas, actividades basadas en la formulación y resolución de problemas, actividades de discusión grupal, actividades de observación, uso de recursos tradicionales(láminas, mapas, maquetas, objetos, modelos), uso de herramientas informáticas, lectura y escritura de textos específicos (informes, narraciones, descripciones).
A diferencia de las estrategias, que detallamos a continuación, estos recursos no se identifican con una orientación pedagógica ni con un enfoque de enseñanza en particular.


Estrategias docentes o modelos de enseñanza

Feldman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimerizacion Por Etapas (Practica)
  • Practicas y creencias de lambayeque en la etapa de puerperio
  • Actividad de aplicasion etapa 4 REPORTE D PRACTICA
  • Practica no 4
  • biologia 1 etapa 1 practica de laboratorio 3
  • Simulación del generador de impulsos multi etapas(practica)
  • practica etapas del proceso administrativo
  • INFORME DE etapa practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS