Etapa Precientifica de la Criminologia

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
FASE PRECIENTIFICA DE LA CRIMINOLOGÍA
HOMBRE PRIMITIVO:
Las técnicas para estudiar al hombre primitivo no son tanto históricas como sociológicas y antropológicas.
Esto se debe a que el hombre primitivo no ha desaparecido, puesto que existe en la actualidad1, utilizando herramientas tan simples que “incluso el instrumental paleolítico acusa una marcada superioridad sobre el de estasgentes”192. Por lo anterior no se puede hablar de cómo era el hombre primitivo, sino cómo es.3 En esta forma se han superado muchas teorías que se basaron más en la imaginación que en la realidad.
El Salvajismo es todavía un sinónimo de costumbres absurdas, crueles y excéntricas, con raras supersticiones y odiosas practicas. Nada más alejado de esto, la realidad es que “El estudio de los pueblos primitivosnos permite vernos mejor a nosotros mismos”4, y que en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades sociales estamos viviendo todavía en la época de la magia.
Las sociedades primitivas están notablemente bien estructuradas y unidas por dos elementos clave tótem y tabú.
El tótem es un animal, planta o fuerza natural, que es el antepasado del clan o grupo y que es al mismo tiempo su espiritoprotector y bienhechor, este implica una relación sanguínea, ya que se transmite hereditariamente.
Caso dice que con el totemismo se liga, estrechamente, la nocion de tabú, que reviste enorme importancia en la historia de las costumbres y del derecho, al ceñir, por motivos religiosos, la conductade los creyentes, dentro de los moldes rigurosos y estrictos de las abstenciones y accionesescrupulosamente reuqeridas.5
La solución al problema criminal primitivo es clara: ciertas conductas que son consideradas como crimen, son considerados como tabú, por lo tanto no deben realizarse.
La prohibición no se puede sensurar y, por lo general, ni siquiera mensonarse. Por esto no existe Criminología en el hombre primitivo,6 ya que no le es dado tocar los temas que son tabú.
El criminal esautomáticamente segragado del grupo socia, y no es raro que el mismo se separe, pues una de las características del tabú es que el castigo surge en principio por una fuerza interior que lleva al culpable a confesar su hecho o a suicidarse.
Por lo tanto no hay estudio del sujeto antisocial, puesto que al no ser su conducta explicada sino más bien atribuida a fuerzas sobrenaturales, a causas misteriosasque van mas alla de la comprensión humana.
Este se convierte en un rasgo común de las sociedades que reposan sobre un fundamento mágico-religioso, del cual están impregnados todos los actos de la vida de los individuos.
De este modo cada caden a de reciprocidad se va haciendo más fuerte al convertirse en parte y conjunto de un sistema complejo de prestaciones mutuas. La simetría de estructuraen cada sociedad salvaje es la base indispensable de obligaciones recíprocas.7
Mesopotamia:
Algunas de las culturas más antiguas de la humanidad surgen en Mesopotamia. Parte de las leyes fueron encontradas en 1904, en 14 tabletas en las ruinas de Assur, y son una recopilación de las leyes asirias vigentes entre siglos XV XIII. A.C.
En dichas leyes se puede apreciar tanto justicia pública comoprivada, la publica ejerce cierto control sobre la privada. Interesa sobre todo la intención culpable. El error sobre un elemento esencial del delito hace desaparecer la infraccion. No hay una clara diferencia en tre Derecho Penal y Civil, puesto que las infracciones civiles o por incumplimiento de contratos traen consigo penas corporales y/o pecuniarias. No hay explicaciones criminológicas.8
Eldocumento mas importante de Mesopotamia es, para nosotros, el Código de Hammurabi, que fijo reglas sencillas y claras, termino la anarquía jurídica y protegio a todos los ciudadanos.
El Código de Hammurabi combatio en primer lugar la criminalidad “dorada”, terminando con la terrible corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a los sacerdotes y dándola a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa precientífica de la Criminología, Escuela Clásica y Ciencias del espíritu
  • Etapa Precientifica de la Criminologia
  • Etapa precientifica
  • Etapa precientifica
  • Bases precientificas de la criminologia
  • fase precientifica de la criminologia
  • Face precientifica de la criminologia
  • Fase Precientifica De La Criminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS