Etapa precientífica de la Criminología, Escuela Clásica y Ciencias del espíritu

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
HISTORIA DEL PENSAMIENTO CRIMINOLÓGICO

Ensayo

Historia de la Criminología
Etapa Pre-Científica

Desde los inicios del hombre, siempre ha habido crímenes y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo, universal e inseparable de nuestra especie humana. Por esta razón es que con el crimen nace la preocupación del hombre por evitarlo, legislando, castigando y previniéndolo como conducta.Con esto también surgen preguntas como: ¿Qué es el crimen?¿Por qué razón se delinque? ¿Qué induce a la persona para que delinca? ¿Qué factores influyen? ¿Por qué unos son criminales y otros no? Y es de esta manera como va surgiendo la Criminología.
Según el libro llamado “Criminología y Criminalística”, la criminología se empezó a definir como una disciplina científica a mediados del siglo XIXpero antes de esa etapa se realizaron una serie de estudios, lo que se conoce con el nombre de etapa pre - científica.
Debido a lo anterior pienso que la historia de la humanidad viene acompañada con la historia del crimen, ya que, desde la época primitiva se han dado robos, homicidios, traiciones, invasiones, violaciones y guerras que han trascendido en la historia. Es así como el hombre sepreocupa y se ve en la necesidad de conocer las causas que conllevan a cometer un delito, para así minimizarlo.
En Mesopotamia (1686 a C.), se especifican las primeras normas jurídicas antecesoras de la normativa penal moderna, con la intención de dar una solución a las muertes violentas.
Egipto se destaca por ser el gran precursor de la medicina forense.
En China (1122 a.C.) Se imponía la penaproporcional, y ya aparecen las ideas de la prevención.

DIRECTRICES PROCEDENTES DE LAS CIENCIAS DEL ESPÍRITU

Ciencias Sociales:
Las ciencias sociales son disciplinas científicas que estudian las actividades y el comportamiento de los seres humanos. Por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas.
De ahí que, es frecuente que se utilice eltérmino ciencias sociales como sinónimo de ciencias humanas.
Basado en esto puedo definir las ciencias sociales como una disciplina que estudia el origen, el desarrollo y las relaciones de una sociedad.
Dilthey, en 1890, establece distintos modos de conocer en las Ciencias Naturales, que pretenden "explicar" y en las Sociales, "comprender".

Ciencias Políticas:
Basado en el libro “Cienciaspolíticas y sociales”: La ciencia Política surgió como una forma de pensamiento filosófico y se rige por objetos de estudio como el poder y el Estado. Esta ciencia fue tomando cada vez más importancia con el paso del tiempo y pasó por diversas etapas y periodos que la fueron fortaleciendo hasta llegar a ser conocida como una verdadera ciencia autónoma a fines del siglo XIX relacionándose con otras cienciassociales para una mejor explicación de los fenómenos que estudia. Cada autor tiene una diferente posición, por lo cual su concepto es variable, pero todos coinciden en que estudia el ejercicio, distribución y organización del poder en una sociedad.
En mi opinión las ciencias políticas y sociales van tomadas de la mano, y son de gran importancia en la sociedad, ya que siempre se han ocupado enencaminarla a un desarrollo integral, acentuando el espíritu humanista, progresista y democrático en nuestras acciones.

Ciencias Positivas:
Augusto Comte dice que “únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamadosestados sociales.” 
Las ciencias positivas son conocidas por su característica de poder expresar el conocimiento en procesos numéricos. Si en algún momento cualquier tipo de experiencia o hecho puede ser expresado de algún modo en un proceso matemático, entonces esa ciencia también puede ser considerada positiva.
De acuerdo a lo anterior, pienso que las ciencias positivas se refieren a todo aquel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa precientifica criminologia
  • ENSAYO ESCUELA CLASICA Y LA CRIMINOLOGIA
  • Escuela clasica criminologia
  • ESCUELA CLASICA DE LA CRIMINOLOGIA
  • Criminologia, escuela clásica
  • Escuela Clasica De La Criminologia
  • diferencias entre la escuela clasica y positiva de la criminologia
  • Etapa Precientifica de la Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS