Etapa precontractual y formación del contrato

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
¡UNIDAD 1. ETAPA PRECONTRACTUAL Y FROMACION DEL CONTRATO
a.) EL PRECONTRATO:
Es aquel acuerdo de voluntades que tienen como finalidad la elaboración del contrato principal, que las partes no pueden o no quieren hacer en ese momento. El objeto del precontrato es el contrato como tal.

b.) EL PACTO DE CONTRAHENDO (PROMESA UNILATERAL NO ACEPTADA):
Se da la oferta del contrato y se da esadeclaración de voluntad proveniente de una de las partes dirigida a la otra para celebrar con ello un contrato. Es una promesa sería y vinculante para celebrar un contrato. La responsabilidad en esta etapa es extra contractual.

C.) PROMESA UNILATERAL ACEPTADA:
Acuerdo en el que un determinado sujeto presenta a otro una oferta válida para un contrato futuro, el otro consiente en recibir la ofertay la estudia para decidir si la acepta o la rechaza. La oferta tiene un carácter irrevocable, pues quien la ofrece no puede retirar la oferta por un plazo determinado por las partes. Aquí la responsabilidad ya es contractual.

d.) PROMESA BILATERAL RECIPROCA:
Dos a más sujetos ofrecen de forma recíproca, todos los pre contratantes fijan su voluntad contractual, ya sea por el tiempo de vigenciadel precontrato o para la realización de un contrato. Hay responsabilidad contractual. (Pacto de Contrayendo)

e.) TRATATIVAS PRELIMINARES:
Conversaciones de carácter informal, que tienen como finalidad que las partes conozcan la materia sobre la que van a contratar. La responsabilidad que se produce por los intercambios de intereses surgidos en esta etapa, es extracontractual y se denominaCulpa In Contrahendo.

f.) LA OFERTA DEL CONTRATO:
Manifestación unilateral de voluntad, dirigida a otro sujeto proponiendo la conjunción de un contrato. Debe declarada, dirigida, precisa, completa y obligatoria (una vez emitida no puede variarse).

g.) LA ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA:
Es un elemento que completa la oferta del contrato. Puede ser expresa o tácita, debe ser pura y simple(conforme lo señalado en la oferta) y además que se concrete en un tiempo útil: DECLARACIÓN (cuando el beneficiario de la oferta la acepta), EMISION (cuando contratante comunica a oferente su aceptación), RECEPCION (cuando el oferente recibe respuesta positiva del destinatario) e INFORMACION (cuando el contrato es reconocido por ambas partes)
H.) LA CONCLUSIÓN DEL CONTRATO: Aquí se da lo que conocemoscomo eficacia, es decir, se ven los efectos del contrato.

UNIDAD 2. INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y SUS EFECTOS
a.) LA EJECUCIÓN FORZOSA: uno de los posibles efectos del incumplimiento contractual, y mismo que consiste en que un juez ordena al deudor el cumplimiento exacto de la prestación prometida en el contrato.

b.) LA INDEMNIZACION DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS:
El incumplimiento provocados tipos de daño moral y material.
El daño material consiste en la disminución patrimonial sufrida por el acreedor, un daño emergente y a la par existe un lucro cesante que son las ganancias dejadas de percibir.
El daño moral que es resarcible en nuestro derecho cuando surge un sufrimiento provocado por la pérdida de prestigio profesional o social.

C.) RESPONSABILIDAD CIVIL CONTRATUAL:
Seorigina del incumplimiento de una obligación precisa entre sujetos determinados. Deberá existir una relación causal, entre la conducta y el daño, aquí el acreedor debe probar únicamente el daño. Subyace el principio de no causar daño a los demás y en caso de producirse se genera el deber de resarcimiento. La imputabilidad que consiste en la posibilidad de atribuirle a un sujeto la realización de unacto o actividad dañosa y se da de dos formas, por culpa y por dolo.

d.) RESOLUCIÓN: Opera en contratos bilaterales cuando la parte afectada por el incumplimiento de la otra lo solicita. Básicamente es una sanción que consiste en supresión retroactiva de las obligaciones contractuales, se efectúa la restitución de las prestaciones efectuadas, implica también la indemnización por daños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa precontractual
  • FORMACIÓN DEL CONTRATO-
  • Formación del Contrato
  • Etapa Precontractual
  • etapas para la formacion de grupos
  • LAS ETAPAS DE LA FORMACION DEL CASTELLANO
  • Etapas de formacion de la ley
  • ETAPAS DE LA FORMACION DE LA LEY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS