Etapa Precontractual

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
LA ETAPA PRECONTRACTUAL
En el momento de la formación del contrato surgen los efectos obligacionales del pacto. Los contratantes están relacionados por las estipulaciones que ellos han formulado para la programación de sus intereses, de manera que están obligados a ejecutar el contenido del acuerdo que han concluido libremente. A partir de la formación del contrato surge, pues, laresponsabilidad contractual de los sujetos.
Antes, de ese momento quienes están preparando un contrato también están vinculados en una relación jurídica que puede tener orígenes diversos. Puede darse el caso que la preparación del contrato se haya convenido (en un precontrato) o bien puede presentarse la situación de que la preparación del contrato se haga sin ese convenio previo (con meras tratativas).
A.El precontrato
Es engañosa esa terminología, puesto que podría dar pie a pensar que un precontrato tiene una naturaleza diferente a la de un contrato. No es así. Un precontrato es un acuerdo entre dos o más sujetos sobre intereses jurídicos patrimoniales, que tienen como fin o propósito la preparación o la celebración de un contrato futuro, que no se puede o no se quiere celebrar actualmente. Elprecontrato es un contrato preparatorio de otro futuro. El precontrato tiene el mismo régimen de todo contrato (para la formación, los efectos y la extinción). Es una categoría dentro de los contratos, puesto que por su vocación de tener efectos provisionales, en la medida en que sólo prepara un contrato futuro, se diferencia del contrato definitivo.
Puede señalarse al menos tres diferentes tiposde precontratos: el pacto llamado de contrahendo, la promesa unilateral que se dice aceptada y la promesa bilateral o recíproca.
1. El pacto de contrahendo
Los sujetos de derecho son libres para realizar sus contratos. Pueden establecer toda clase de reglas para su formación y para su ejecución, siempre que no contravengan el orden público. Por ello, las personas están facultadas para obligarsecontractualmente a celebrar contratos futuros. Esa es la esencia del pacto de contrahendo.
Se trata de un acuerdo de principio. Las partes se obligan, seriamente, a llevar a cabo entre sí tratativas y negociaciones con el propósito de celebrar en un futuro un contrato definitivo. Este pacto se presenta, por ejemplo, cuando hay sujetos que convienen en llevar a cabo negociaciones para la formaciónfutura de una sociedad mercantil para la explotación de una actividad dada. En esa forma los sujetos se comprometen a preparar estudios y proyectos para la empresa futura. No se trata aquí de una promesa en el sentido que se dirá para los precontratos de promesa unilateral y de promesa bilateral. El pacto de contrahendo no es una oferta de contrato, es un acuerdo para llevar adelantenegociaciones que tendrían como resultado un contrato futuro, cuyo objeto no está totalmente determinado.
Importa destacar el pacto de contrahendo porque él liga a las partes de tal manera que éstas no pueden romper las conversaciones o negociaciones a que se han comprometido sin incurrir en responsabilidad civil contractual. El rompimiento injustificado de esas conversaciones o negociaciones constituye unincumplimiento contractual y llevaría a su responsabilidad a indemnizar los daños y perjuicios causados, con una base contractual.
2. La promesa unilateral aceptada
Es el acuerdo en el que un sujeto presenta una oferta válida para un contrato futuro a otro sujeto, quien consiente en recibir la oferta para estudiarla y decidir si la acepta o la rechaza. Hay aquí contrato puesto que el acuerdo secontrae a fijar una oferta para un contrato futuro, la cual oferta tiene el carácter de ser irrevocable. El oferente y el que recibe la oferta convienen en que el primero no podrá retirar la oferta durante un plazo que en el mismo acto se determina.
Se trata de un contrato unilateral, por cuanto únicamente el sujeto que extiende la oferta resulta obligado en el pacto. El sujeto que recibe la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa precontractual y formación del contrato
  • ETAPA PRECONTRACTUAL Y CONTRACTUAL EN LA VENTA DE PROYECTOS INMOBILIARIOS
  • La Responsabilidad Precontractual
  • Responsabilidad Precontractual
  • Acto precontractual
  • APOYO AL PROCESO PRECONTRACTUAL
  • Comparacion entre la ley de contratacion publica anterior y la nueva de la etapa precontractual
  • Responsabilidad Contractual y precontractual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS