Etapa preescolar

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
Esta etapa se conoce como niñez temprana y algunos autores se refieren a esta edad como "preescolar" o "niño pequeño", y puede empezar desde los dos años y medio y prolongarse hasta los seis. Aunque los cambios no son tan drásticos como en las etapas anteriores, se dan cambios importantes que les ayudan a adaptarse físicamente, a tener una mayor competencia cognoscitiva y unarelación social más compleja.
La principal característica de esta edad es que el niño ya cuenta con un lenguaje que, además de permitirle entenderte todo lo que le dices, le facilita mucho la comunicación ya que puede expresarse claramente.
Entran en una etapa más saludable de su vida pues se enferman menos.
En esta etapa comienzan a ser menos independientes de sus padres entre otros cambios mas comoaspectos físicos, emocionales entre otros.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA
Proporciones Corporales
El preescolar presenta una contextura más esbelta, se alargan las extremidades y el tronco, existe mayor proporción entre la cabeza y el cuerpo y hay un mayor desarrollo del tejido muscular y esquelético.
CABEZA
Existe clara disminución del crecimiento de la cabeza, llegando a ser 1 cm por año. Entrelos 5-6 años presenta la proporción semejante a la del adulto.
CARA
Existe un gran desarrollo de los órganos de los sentidos en comparación a la etapa anterior. Con relación a la visión, alrededor de los 4 años el niño alcanza una agudeza visual de 20/30 es decir, que a 20 mtrs. Lo cual, a esta edad se considera normal.
El desarrollo dental de ha completado con 20 piezas de la dentadura temporalo de leche, por lo que se favorece a la armonía en el crecimiento de la cara y el desarrollo del lenguaje.
A los 6 años aparece el primer molar definitivo, llamado molar de los 6 años y que es fundamental.
TORAX
Existe un desarrollo de los músculos intercostales, las costillas descienden, haciéndose más oblicuas, lo que aumenta la capacidad torácica, acompañado por un aumento del tamaño delpulmón , pasando la respiración, de ser abdominal a torácica con frecuencia de 20-30 respiraciones por minuto.
Dentro del desarrollo del aparato circulatorio, la frecuencia cardiaca fluctúa entre los 125 a 80 latidos por minuto de los 2 a los 5 años (promedio: 105 latidos por min.). La presión arterial normal es de 90-117 la sistólica y 55-76 la diastólica.
ABDOMEN
Existe un descenso de lasmasas intestinales, por lo que se aplana el abdomen, se desarrollan más los músculos y disminuyen las grasas.
La capacidad gástrica es de alrededor de 500 cc. Tanto el sistema digestivo como renal funcionan muy parecidos a los del adulto.
La secreción de orina es de 500-1000 cc diaria y es importante recordar que el niño a partir de los 3-4 años aproximadamente logra el control de esfínteresvesical y anal.
DESARROLLO ÓSEO.
Aparecen núcleos de osificación aumentando el crecimiento de los huesos que se extiende hasta los 20 años.
DESARROLLO SEXUAL.
Alrededor de los 2 años existe curiosidad acerca de las partes de su propio cuerpo. A los tres años surge curiosidad por las diferencias de los sexos, se pasa al proceso de identificación sexual, aparece el pudor. Imitan roles sexuales propiosde sus características: los niños, hacen cosas de hombres, no juegan a las muñecas; las niñas, juegan a vestirse como mamá y cuidan a sus muñecas.
NIÑOS DE TRES AÑOS
*Caminan con los pies en punta.
*Se paran sobre un solo pie.
*Saltan horizontalmente.
*Saben montar en triciclo.
*Construyen torres de 6 a 9 bloques.
*Saben atrapar una pelota.
*Hacen manchones con la pintura. Dibujan opintan en movimientos horizontales y circulares.
*Pueden manejar objetos pequeños (como tableros pequeños y juegos de parques).
*Crecen unas tres pulgadas en un año.
NIÑOS DE CUATRO AÑOS
Tienen un mejor control muscular. Pueden representar personas u objetos en dibujos.
Corren en la punta de los pies.
Saltan en la punta de los pies.
Galopan.
Comienzan a dar saltos.
Tiran la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Preescolar
  • ETAPA PREESCOLAR
  • Etapa Preescolar
  • Etapa preescolar
  • Etapa Preescolar
  • Etapa Preescolar
  • LA CONSTRUCCION DEL PROCESO EN LA ETAPA PREESCOLAR
  • Alimentación Etapa Preescolar Y Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS