Etapa prenatal

Páginas: 23 (5572 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA HERENCIA Y EL AMBIENTE.
La herencia genética influye en el curso de la vida de un individuo, pero el desarrollo final de esta vida esta guiado por la interacción de herencia y ambiente.
En la concepción se forman instrucciones genéticas, las cuales influyen en:
Rasgos evidentes.
Rasgos psicológicos.
Rasgos físicos.
No hay característica que no esté afectada por la herencia, niinstrucción genética que no esté influenciada por el ambiente.

EL INICIO DEL DESARROLLO.
Los gametos son células reproductoras, las cuales contienen mensajes genéticos codificados químicamente, que al combinarse con gametos del sexo opuesto forman un nuevo ser. Los gametos masculinos son los espermatozoides y los femeninos los óvulos.
El desarrollo humano comienza por tanto cuando el espermatozoidepenetra en el óvulo.
Al principio los gametos tienen sus identidades separadas, encerradas en la membrana del óvulo.
Después ambos se fusionan, el material genético se combina y se forma el cigoto. Este inicia el desarrollo humano siguiendo dos pasos:
Duplicación; el material genético se duplica formando dos conjuntos que se trasladan a extremos opuestos de la célula.
División; una vez separadoel material genético, la célula se divide por el medio y el cigoto se convierte primero en dos células, luego en cuatro… y así sucesivamente.
Por último ocurre el fenómeno de diferenciación; en el que las diversas células se especializan y reproducen a ritmos diferentes. En la edad adulta el número de células aumenta, cada una lleva una copia de las instrucciones genéticas heredadas.

EL CÓDIGOGENÉTICO.
La unidad básica de las instrucciones genéticas es el gen, segmentos de cromosomas (moléculas de ADN, el cual contiene la información genética), el cual dirige el crecimiento y desarrollo del ser vivo.
El ser humano tiene 46 cromosomas que se encuentran en parejas dando lugar a 23 pares de cromosomas.
Las instrucciones de cada gen están escritas en un código formado por bases; queson: adenina (A), guanina (G), citosina (C), timina (T), las cuales se combinan de dos en dos y siempre de la forma A - T y C - G. La secuencia de estas bases en el ADN es lo que forma el código genético.
La función de las instrucciones genéticas es gobernar las células del cuerpo para que sinteticen diferentes tipos de proteínas. Los genes influyen también en la función de las células; a través demecanismos de conexión y desconexión controlan la vida, instruyendo a las células para que crezcan, reparen daños, asimilen alimentos, multiplicarse ó morir.
Los cromosomas: contienen a los genes, los cuales se sitúan en un “brazo” concreto del cromosoma dado. Proporcionan a cada gen un hueco opuesto al gen correspondiente del cromosoma parejo.
El emparejamiento de los pares de cromosomastiene lugar en el momento de la concepción. El espermatozoide lleva 23 cromosomas, cada uno de los cuales tiene su correspondencia con uno de los 23 del óvulo. Cuando ambos gametos se unen, los cromosomas correspondientes se enlazan.
Los cromosomas sexuales: Veintidós de los veintitrés pares de cromosomas humanos, son pares de elementos muy parecidos, es el par veintitrés el que determina el sexo dela persona:
Mujer XX.
Hombre XY.
Cada gameto que produzca una hembra, tendrá o una X o la otra, en cambio, la mitad del esperma de un varón tendrá X y la otra mitad tendrá Y. Por tanto el factor crítico en la determinación del sexo de un cigoto será qué espermatozoide llega primero al óvulo, él Y, creando un varón (XY), o el X, creando un hembra (XX).
La diversidad humana: Los genes tienen dosmisiones: asegurar la continuidad genética en todas las especies y la diversidad genética dentro de esa continuidad.
Cada miembro del género humano, aunque todos seamos diferentes, comparte con el resto una serie de genes que hacen que todos tengamos estructuras físicas comunes, tendencias de la conducta y el potencial reproductivo que permite a cada nueva generación perpetuar la especie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Prenatal
  • Etapa Prenatal
  • ETAPA PRENATAL
  • Etapa Prenatal
  • Etapa prenatal
  • Etapa Prenatal
  • La Etapa Prenatal
  • LA ETAPA PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS