etapa prenatal

Páginas: 29 (7159 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
INTRODUCCIÓN



La primera infancia representa la etapa de mayor importancia en el crecimiento del ser Humano.
La familia como unidad integral, constituye el agente más influyente en el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de vida.

Pero también aprenden en gran medida por aquellos fenómenos de su entorno que logren captar su atención, aquellos que lossorprendan o logren generar un interés particular.
La primera infancia es entonces, la etapa más significativa en el aprendizaje del niño, y es la que condicionará su manera de actuar en el futuro comprendiendo como tal, la adolescencia y la madurez.

Durante ésta, el niño experimenta cambios constantes de supervivencia, físicos e intelectuales que le permiten conectarse y explorar su medio ambientecircundante.
La adquisición del habla, la marcha, le permiten vincularse con la gente que lo rodea y adquirir nuevas destrezas, que en el infante, no se circunscriben solamente al ámbito escolar.

Piaget señala al respecto que “desde el comienzo el niño ejerce control sobre la obtención y organización de su experiencia del mundo exterior.”







CAPÍTULO I
1.-ESTIMULACIONAMBIENTAL Y CAPACIDADES DEL LACTANTE

El ambiente ejerce una influencia sobre la adquisición de competencias por el lactante. La presencia o ausencia de la estimulación puede acelerar o retardar la adquisición de ciertos comportamientos. Del mismo modo, la motivación, la sincronización de la estimulación y la calidad del cuidador también repercuten en su desarrollo.
1.1.-Carencias.
Estudiosrealizados nos muestran que los niños cuando confinados en instituciones presentan un grave retraso incluso en competencias como sentarse, ponerse de pie y caminar, la falta de estimulación influye en el retraso, en el lenguaje, habilidades sociales y expresión de emociones.

1.2.-Ambientes normales comparados con ambientes óptimos.
La gran mayoría de lactantes parece estar motivados a desarrollarsus propias destrezas con experiencias autos satisfactorios. Aprenden habilidades, no solo por estar motivadas internamente, sino porque el ambiente responde. Se ejercitan en habilidades motoras para experimentar y adquirir dominio de una tarea.
Es necesario adoptar una postura en contra de la creencia de padres y otras personas, los niños no necesitan una gran variedad de juguetes ni de unambiente enriquecido de forma masiva para que desarrollen sus habilidades cognoscitivas. Por tanto, es necesaria una estimulación ligeramente acelerada, por que alienta el crecimiento y el desarrollo, una estimulación demasiada acelerada confunde al niño.
La relación con persona que lo cuida también es importante, y es que son fuente constante de estimulación, al alimentarlo, cambiarlo y vestirlo.Destaca la importancia de la imitación posibilitando un dialogo enriquecedor.

1.3.-Estimulación temprana.
Esta no solo se debe proporcionarse a los niños “normales”, sino a los que conforman grupos de alto riesgo (retraso en su desarrollo), los diferentes programas están orientados a mejorar el desarrollo intelectual y la personalidad delos niños, así como la autoestima de los padres, otrosinciden más en los padres en adquirir destrezas generales para el enfrentamiento para la vida diaria, mejorar el conocimiento del desarrollo del niño y estimular en el ciertos comportamientos.


2.- DESARROLLO MOTOR SEGÚN LA EDAD.

El desarrollo es un proceso ordenado, así el control motor de los ojos precede al de los dedos, el equilibrio de la cabeza se alcanza antes que el del cuerpo, lapresión involuntaria precede al acto de soltar voluntario, el niño repta antes de caminar. En general, el desarrollo de la conducta avanza céfalo caudalmente y desde el eje central hacia afuera .El control de los ojos aparece antes seguido por el control de la cabeza, los brazos, el tronco y las piernas.

Los primeros movimientos del recién nacido son, estirar los parpados arrugar la frente;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Prenatal
  • Etapa Prenatal
  • ETAPA PRENATAL
  • Etapa Prenatal
  • Etapa prenatal
  • Etapa Prenatal
  • La Etapa Prenatal
  • LA ETAPA PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS