Etapa prenatal

Páginas: 7 (1716 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
2. ETAPA PRENATAL
2.1DETERMINACIONES HEREDITARIAS Y AMBIENTALES
FECUNDACIÓN
La fecundación es el proceso de unión de un óvulo y una célula para formar un cigoto unicelular. El cigoto se duplica mediante la división celular. Aunque la concepción normalmente da como resultado nacimientos de un solo bebé, los nacimientos múltiples también pueden ocurrir. Cuando dos óvulos son fecundados, nacerángemelos fraternales (dicigóticos) con estructuras genéticas diferentes; pueden ser de distinto sexo. Cuando se fecunda un solo óvulo y se divide en dos, nacerán gemelos idénticos o monocigóticos; éstos tienen la misma estructura genética y, por tanto, son del mismo sexo. Los nacimientos múltiples, de tres o más bebés, son el resultado de uno de estos dos procesos, o de la combinación de ambos. Enel momento de la concepción cada ser humano recibe un cromosoma x de cada padre será mujer; pero si se recibe un cromosoma y del padre, será un varón.
AI cumplir siete días, ya dentro del útero, se transforma en blástula, esfera hueca de células con una masa celular interior en uno de sus lados. En su mayor parte, la blástula se consagrará a formar el hospedaje del nuevo organismo. Las célulasque rodean la cavidad constituyen el trofoblasto, que se convertirá en la placenta, y el corion, o membrana exterior. De la masa celular interna saldrán el amnios, la membrana interna; el saco vitelino, el pe­dículo, que se convertirá en cordón umbilical, y finalmente el disco germinal, del que saldrá luego el embrión. El nuevo organismo echa raíces, en un sector del tejido uterino circun­dante.Las secreciones del trofoblasto corroen un nicho en el revestimiento del útero, y allí se inserta la blástula, cuyas prolongaciones arraigan en las cavidades llenas de sangre del endometrio. Estas prolongaciones toman la forma de capilares, denominados vellos coriónicos, que comunican con la vena y las arterias umbilicales. Los vellos y una parte del endometrio materno se convierten en la placenta.Los materiales nutritivos y el oxígeno son tomados de la madre a través de la placenta; y en allí se vierten los productos de desecho, como el anhídrido carbónico. Plenamente desarrollada, la placenta es una placa carnosa en forma de disco que tiene alrededor de 20 cm y 2,5 cm de espesor, y pesa aproximadamente medio kilo. Contiene una vena que lleva hasta el bebé la sangre fresca de la placenta,y dos arterias que llevan a la placenta sangre cargada con desechos (inversión de las funciones en la circulación no fetal, pero que reproduce las relaciones entre el corazón y pulmones)
Período embrionario: No siempre es clara la línea entre las fases, ya que hay muchos procesos simultáneos, pero en general se extiende desde la 2da a la 8ª. Semana.
Se da un desarrollo de todos los órganos ysistemas del bebe, en forma rudimentaria, según un patrón madurativo. El desarrollo se desenvuelve en dos planos: cefalo-caudal y próximo-distal. Este es el período de mayor vulnerabilidad a las influencias nocivas del ambiente, afectándose especialmente la estructura que se está desarrollando en ese momento, en su “punto crítico”
Entre las dos y tres semanas el embrión comienza a asumir una formaanimal, y alcanza unos 2mm. Quedan establecidos todos los ejes y polos del cuerpo. Se ha constituido una placa neural, que se enrolla formando un tubo, cuyo extremo superior será el cerebro, y han comenzado a aparecer segmentos que anuncian la columna vertebral. El corazón, que al comienzo era un único tubo, ha empezado a crecer curvándose y envolviéndose, y pronto comienza a latir, aun antes deque disponga de sangre para hacer circular. Es posible percibir un incipiente canal digestivo.
A las tres semanas de vida, los tejidos del embrión se han especializado formando el ectodermo, del que saldrán la piel y el tejido nervioso; el mesodermo, del que surgirán los huesos, músculos, sistemas circulatorio, excretor; y el endodermo, del que saldrán los sistemas respiratorio y digestivo. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Prenatal
  • Etapa Prenatal
  • ETAPA PRENATAL
  • Etapa Prenatal
  • Etapa prenatal
  • Etapa Prenatal
  • La Etapa Prenatal
  • LA ETAPA PRENATAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS