etapa preoperacional

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
ETAPA PREOPERACIONAL.
Según Piaget consideró esta etapa como la del pensamiento. Se desarrolla esta etapa desde los 2 años a los 7 años; así también gradualmente el lenguajese gradúa la capacidad de pensar en forma simbólica.
Manipula los símbolos u objetos que representan el mundo; no son capaces de resolver operaciones mentales. Combinan palabras formando oraciones corta a los 3 años,manipula objetos a ciega y luego puede identificarlos. Ejemplos: peine, tijeras, etc.
Vemos pues que el desenvolvimiento de esta etapa se representa con:
a. La limitación definida (imitación de objetos conducta).
b. El juego simbólico (usa un pedazo de madera como sí fuera una locomotora).
c. El dibujo (trata de representar entre los 8-9 años la realidad de las cosas; antes de esta edadsus dibujos son confusos).
d. Las imágenes mentales (las manifiesta con símbolos de experiencia de percepciones pasadas).
e. El lenguaje hablado (utiliza las palabras como símbolo de objetos (2 años papá-mamá).
Se considera esta etapa preoperacional como buena los juegos mentales, pues ayudan a la agilidad de captación mental y a desarrollar el lenguaje.
Etapa Preoperacional
Los niños adquieren el lenguajey aprender que pueden manipular los símbolos que representan el ambiente. En esta etapa pueden manejar el mundo de manera simbólica, pero todavía no son capaces de realizar las operaciones mentales reversibles. Es por esto que Piaget (1967) denominó a este periodo la etapa preoperacional, ya que una operación mental requiere pensamiento lógico, y en esta etapa los niños aun no tienen la capacidadara pensar de manera lógica. En lugar de ello, los niños desarrollan la capacidad para manejar el mundo de manera simbólica o por medio de representaciones.
Por ejemplo, un niño en la etapa sensoriomotora del desarrollo aprende como mover un juguete por el piso, un niño que ha alcanzado la etapa preoperacional desarrolla una representación mental del juguete y una imagen mental de cómo moverlo.Si el niño puede usar palabras ara describir la acción, la esta cumpliendo mental y simbólicamente con el empleo de las palabras. Uno de los principales logros de este periodo es el desarrollo del lenguaje, la capacidad para pensar y comunicarse por medio de las palabras que representan objetos y acontecimientos.

Características del pensamiento preoperacional
* Juego simbólico
Si un niñojugando con su cuerpo y con los objetos desarrolla sus habilidades físicas y logra formar con la práctica las huellas mentales de su experiencia, pronto hará de estos conocimientos su propio motivo de juego.
El juego durante la infancia constituye un ejercicio preoperatorio por que a través de las actividades lúdicas se adquieren una gran cantidad de conocimientos y de habilidades útiles para lavida. Los juegos que realizan los niños dependen de su nivel de desarrollo intelectual. Jugar es necesario para la maduración del niño.

Etapa pre operacional: pensamiento simbólico pre conceptual (dos-cuatro años):
La conducta sensorio motora anterior pasa a ser pensamiento gracias a la función simbólica, que consiste básicamente en la capacidad de formar símbolos mentales que representanobjetos, personas o acontecimientos ausentes. Esta nueva capacidad libera el pensamiento del “aquí y ahora”, y supone un salto cualitativo del desarrollo psíquico.
Siguiendo a Piaget, describiremos algunas conductas de la función simbólica:
- Imitación diferida: en el período sensorio motor el niño es capaz de realizar imitaciones, pero siempre en presencia del modelo. El niño, también reproduce ysimula movimientos o ideas de otras personas sin advertir que lo hace.
- El juego simbólico: el simbolismo lúdico le permite al niño volver a vivir cualquier acontecimiento. El juego le sirve para escenificar escenas de la vida cotidiana, permite la compensación de necesidades no satisfechas… Sin embargo, cuando se leen los trabajos de Piaget, podemos observar hasta qué punto ignora el papel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional
  • Etapa preoperacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS