Etapa protocapitalista

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
La formación del pensamiento económico en la etapa proto-capitalista y la obra Smithiana

Introducción
En la siguiente mini-monografía abarcaremos las diferentes ideas de desarrollo económico desde el pensamiento precristiano con Platón y Aristóteles hasta la obra Smithiana, cabe destacar que desde hace mas de 2500 años Platón expone como se produce la creación de los mercados debido a que unser humano en aislado no podía satisfacer sus necesidades y es así también que se impulsa a la creación de los trabajos y el medio de cambio actual (la moneda).

Pensamiento económico Pre-cristianismo
Los mayores avances en el pensamiento económica antes del cristianismo hace alrededor de 2500 años lo sostenían Aristóteles y Platón, Platón en su obra la republica y Aristóteles en su obra “Laética Nicomaquea” ambos hicieron grandes aportes a la teoría económica de la época pero se dice que el mayor lo hizo Aristóteles.
Platón
Platón expone que una persona sola, aislada no se basta a sí misma para satisfacer sus necesidades básicas. Para Platón las necesidades básicas de la economía son la alimentación, la vivienda, la vestimenta y el calzado. En su obra la republica resalta que elmercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los bienes que necesitan.
Debido a que nadie puede satisfacer sus necesidades por sí mismo el ser humano vive en comunidad y por ende se crean las ciudades de ahí surge la división del trabajo. Para Platón después de la división del trabajo surgen las plazas donde se intercambiaban los bienes que las llamo mercado, luegosurge el precio de los bienes que expresa el trabajo incorporado en la producción de dicho bien mas una pequeña ganancia.
De acuerdo al planteamiento de Platón el dinero es una invención humana que, debe estar orientada al fin para el que fue creado, es decir, al intercambiar bienes para satisfacer necesidades.
Aristóteles
Entre los temas económicos desarrollados por Aristóteles, uno de los másimportantes fue la defensa de la Propiedad privada. Esta defensa fue hecha como una reacción a lo que había planteado anteriormente Platón.
Para Aristóteles, la propiedad privada es superior a la propiedad común principalmente porque su productividad es mayor. Para él cuando los bienes son comunes reciben menor cuidado que cuando son propios. Con esto, el filósofo se transformó en defensor de laexistencia de propiedad privada en la sociedad.
Otro de los puntos relevantes de la obra de Aristóteles es que expresa claramente que la riqueza no tiene límites. Esta visión forma parte de la esencia de la Ciencia Económica, en la que se asume que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas. Sin embargo, el filósofo diferencia en forma precisa entre riqueza y acumulación debienes.

Economía escolástica

Los Escolásticos eran monjes que se dedicaron a escribir reglamentaciones al comportamiento económico que fueran coherentes con las doctrinas religiosas. El principal escolástico fue Santo Tomas de Aquino quien al igual que los demás centro sus esfuerzos en la discusión de la propiedad privada y en la discusión de los conceptos del precio justo y la usura.
Aquino seencuentra con el gran trabajo de ajustar los textos bíblicos a la enseñanza de Aristóteles, ya que estos condenan la propiedad privada, la riqueza y como no la ganancia económica, dado que la propiedad comunal era el estilo de vida de Jesús y sus apóstoles, lo cual respaldaba la idea de la ley natural; fue entonces cuando Santo Tomas argumento que la propiedad privada no es contraria a la leynatural, asociando bajo los supuestos de esta toda propiedad es de carácter comunal y bien encaró el dilema diciendo que la propiedad privada era un añadido como la ropa al desnudo y que por tanto se inclinaba por el bien del hombre.
Desaprobó la regulación de la propiedad por parte del estado y acepto que podía haber una división desigual de la distribución pero por otra parte abogaba por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas
  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS