Etapa Rosista

Páginas: 59 (14706 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ETAPA ROSISTA

A) 1er. Gobierno de Rosas (como llegó al poder)



El 1° de diciembre de 1828, un golpe encabezado por el Gral. Lavalle derrocó a Dorrego. Lavalle marchó hacia Santa Fe para encontrarse con el Gral. José María Paz, pero fue derrotado en el puente de Marquez por las fuerzas aliadas de Estanislao Lopez y Juan Manuel de Rosas.

Lavalle firmó con Rosas el pacto de Cañuelasque nombraba como gobernador interino de Bs. As. A Juan J. Viamonte y convocó una reunión de la Sala de Representantes porteña para elegir el gobernador definitivo. El 8 de diciembre de 1829 la Sala de Representantes proclamó a Rosas gobernador de Bs. As. otorgándole facultades extraordinarias y el título de Restaurador de las Leyes.



El Rosismo constituyó una experiencia política quecubrió 20 años de gobierno de la Pcia. de Bs. As. Rosas llevó a cabo una administración ordenada, recortó gastos y aumentó los impuestos, superando lentamente el déficit fiscal heredado. Reanudó las relaciones con la Santa Sede, suspendidas desde 1810. La estructura social durante el período rosista estuvo basada en la tierra.



En agosto de 1830 quedó constituido un polo opositor a la políticarosista conformadas por varias provincias del interior al mando del Gral. José Maria Paz. Para enfrentarla, en 1831 Bs. As., Sta. Fe y Entre Rios firmaron el Pacto Federal, que tenía como objetivo , una vez lograda la derrota de los unitarios, la organización constitucional del país. Tras varios combates, los federales derrotaron a Paz, y se puso fin a la Liga del Interior.



En 1832,Rosas fue reelecto como Gobernador de Bs.As. y exigió que se le renovaran las facultades extraordinarias. La Sala de Representantes se opuso y Rosas renunció. Por lo que fue electo el Gral. Juan Ramón Balcarse.



Entre 1833 y 1834, Rosas emprendió una campaña al desierto financiada por la provincia y los estancieros bonaerenses preocupados por la amenaza indígenas sobre sus tierras, tambiéncontó con el apoyo de las provincias de Córdoba, Mendoza, San Juan y San Luis. Pactó con los indígenas pampas y se enfrentó a los ranqueles. El éxito obtenido en la campaña aumentó más su prestigio entre los propietarios bonaerenses.



La hegemonía rosista se consolidó gracias a la unificación ideológica de Bs.As. mediante el uso obligatorio de la divisa punzó, el control riguroso de la prensa yuna dura represión a la oposición ideológica y política.



Ante el conflicto desatado entre las provincias de Salta y Tucumán, el gobernador de Bs. As. Manuel Maza encomendó a Quiroga una gestión mediadora. Tras un éxito parcial en dicho lugar, Quiroga regresó a Bs. As. y el 16 de febrero de 1835 fue asesinado en Barraca Yaco (Cordoba).





B) SEGUNDO GOBIERNO DE ROSAS:La muerte de Quiroga determinó la renuncia de Maza y provocó entre los legisladores porteños que prevaleciera la idea de la necesidad de un gobierno fuerte.

En marzo de 1835 por amplia mayoría de votos y mediante un plebiscito fue electo nuevamente Juan Manuel de Rosas, esta vez con la suma del poder público que determinaba el ejercicio de los tres poderes del estado: Ejecutivo, legislativoy judicial.



En 1835 Sancionó la Ley de aduanas, que protegía las materias primas y productos locales, prohibiendo en algunos casos y gravando con altos aranceles el ingreso de la mercadería importada que pudiera perjudicar a la producción nacional. La ley favoreció a las provincias pero sobre todo a Bs. As. porque aumento sus ingresos aduaneros.



En esta segunda gobernación, Rosasfavoreció la venta o el otorgamiento de las tierras públicas, que pasaron a manos de grandes ganaderos y otorgó opción a compra de tierras a los arrendatarios de contratos de enfiteusis, facilitando así el acceso a la propiedad privada tanto al norte como al sur del rio salado.



Mantuvo excelentes relaciones con los comerciantes británicos. En cambio Francia no habia obtenido de Rosas un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa rosista
  • etapa rosista
  • Historia Argentina General Revolucion de mayo y Etapa Rosista
  • Economia Rosista
  • periodo rosista
  • Periodo Rosista
  • Ideologia rosista
  • La confederación rosista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS