Etapa Sensoriomotriz

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Etapa Sensoriomotora

Defina y ejemplifique los siguientes conceptos que se presentan a continuación:

1. Sub etapas de la etapa sensoriomotora
1.1 Primera sub-etapa (del nacimiento al 1º mes Uso de reflejos): Los bebes comienzan a ejercer control sobre sus reflejos innatos, no coordinan la información de sus sentidos. No sujetan el objeto que están viendo.
Ejemplo de esta sub-etapaseria: Succión.

1.2 Segunda sub-etapa (Del 1º al 4º mes Reacciones circulares primarias): Aprenden a repetir una sensación corporal agradable. Comienzan a girar hacia los sonidos, coordinan diferentes tipos de información sensorial y comienzan a sujetar objetos.
Ejemplo de esta sub-etapa seria: Que el bebé se succione el pulgar

1.3 Tercera sub-etapa (Del 4º al 8º mes Reaccionescirculare secundarias): Nuevo interés por manipular objetos y  aprender  de sus propiedades. (Acciones intencionales repetidas, para obtener resultados más allá del cuerpo)
Ejemplo de esta sub-etapa seria: Que el bebé agite y escuche el sonajero.

1.4 Cuarta sub-etapa (De los 8 a los 12meses coordinación de esquemas secundarios): El comportamiento es más deliberado e intencional ( tiene unpropósito) ahora que los niños coordinan los esquemas aprendidos previamente (como mirar un sonajero y sujetarlo) y emplean los comportamientos aprendidos con anterioridad para alcanzar sus objetivos.
Ejemplo de esta sub-etapa seria: El bebé gatea a través de la habitación para llegar a un juguete deseado.

1.5 Quinta sub-etapa (aprox. De los 12 a los 18 meses Reacciones circulares terciarias):Los niños demuestran curiosidad y experimentación: modifican intencionalmente sus acciones para observar los resultados. Exploran activamente su mundo para establecer lo novedoso de un objeto, evento o situación. Intentan nuevas actividades y utilizan el ensayo y error para solucionar los problemas.
Ejemplo de esta sub-etapa seria: Sacuden diferentes sonajeros para escuchar sus sonidos.

1.6Sexta sub-etapa (de los 18 meses a los 2 años combinaciones mentales): Capacidad para representar mentalmente los objetos y las acciones en la memoria. Este pensamiento simbólico permite al bebé anticipar las consecuencias sin recurrir a la acción
Ejemplo: El bebé sabe que si molesta al gato este se apartara de él.

2. Permanencia del Objeto: Darse cuenta de que un objeto opersona sigue existiendo cuando esta fuera de la vista. Es la permanencia del objeto lo que permite que un niño cuyos padres han abandonado la habitación se sienta seguro sabiendo que ellos aún existen y regresarán.
Ejemplo: Las escondidas.

3. Transferencia Intermodal: La capacidad para utilizar la información obtenida por medio de un sentido para guiar a otro.
Ejemplo: Un niño ve un jugueteque le llama la atención por los colores que tiene por eso trata de tomarlo con sus manos.

4. Habituación: Es la presentación repetida del mismo estimulo que ocasiona la reducción de la atención sobre el estimulo.
Ejemplo: A un niño se le hace ver una pelota que se desliza por encima de una mesa, al llegar al borde esta cae.

5. Deshabituación: Es la presentación del mismo estimuloque anteriormente ocasionaba la misma respuesta siempre, pero ahora la respuesta que da el estimulo es diferente lo que ocasiona que el niño se asombre y le preste atención otra vez.
Ejemplo: Al mismo niño se le hace ver como una pelota se desliza encima de una mesa, pero esta vez en vez de caer una vez que llega al borde esta se para mediante algún artificio.

6. Memoria Visual: Es lahabilidad con la cual los bebes pueden distinguir un estimulo familiar de uno no familiar cuando ocurren de forma simultanea.
Ejemplo: La madre le ofrece los brazos para sostenerlo, a la vez que otra persona también lo hace. El bebé se acerca a la madre porque la reconoce.

7. Memoria auditiva: Es la más importante entre las sensoriales en los primeros años de nuestra vida ya que a ella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa sensoriomotriz
  • sensoriomotriz
  • sensoriomotriz
  • Las Seis Subetapas De La Etapa Sensoriomotriz Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget
  • estimulacion sensoriomotriz
  • Evaluación sensoriomotriz
  • pensamiento sensoriomotriz
  • Desarrollo sensoriomotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS