ETAPA VOCACIONAL DE LA ENFERMERIA

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
Etapa Vocacional de los Cuidados de Enfermería
.El inicio de esta etapa se origina desde la edad media hasta la edad moderna. Con la cristianización de Europa, y la aparición de Islam.
Los inicios de la edad media se dieron en Roma y Grecia. Grecia fue un centro cultural muy avanzado que rápidamente influyo en el mundo conocido. En Roma se inició con Constantino (320 a.c). La expansiónterritorial fue un factor importante en el desarrollo de esta etapa.
En el mundo cristiano se dio un enfoque más humanitario con los enfermos, no se consideró un deber sagrado, las personas encargadas de los cuidados fueron los sacerdotes o las personas ligadas con la religión y decididas a cuidar a los necesitados. Las iglesias, monasterios o algún aposento que pudiera ser utilizado para cuidar a losenfermos o necesitados estoy fueron los centro hospitalarios de esa época.
.La fase primitiva de la presencia cristiana en el mundo duración de más de un siglo (hasta el siglo V)
Para los cristianos la enfermedad era una oportunidad de vida, que era la imitación del sufrimiento de Jesús. La obligación recaí sobre los sacerdotes, monjes, etc. Las primeras cuidadoras surgieron de congregaciones,hermandades, etc. Las más importantes fueron: las diaconicias, viudas, vírgenes y matronas. La dionisias suministraban el material y apoyo moral entre las más importante y unas de las primera fueron Febe y Olimpia. Las viudas eran las mujeres que renunciaban a contraer matrimonia y dedicarse plenamente a la labor de cuidar a los enfermos, eran las mujeres con mayor edad y por lo tanto con mayorexperiencia. Las matronas romanas eran las mujeres más ricas que atendían a los incapacitados, enfermos, etc. Las más importantes fueron: Marcela, Fabiola y Paula. Marcela destino su palacio para instalar el primer monasterio. Fabiola se convirtió al cristianismo y fue discípula de San Jerónimo, junto con marcela fundaron muchos hospitales a lo largo de su camino hacia Belén. Como en ese tiempomuchas comunidades era de esclavos y personas ignorantes, los ricos o las personas adineradas tenían más acceso a estos servicios médico-técnico.
.Se tomó como base los hospitales militares romanos, la diferencia con los nosocomios cristianos es que atendía con cuidados prolongados, a cambio de los hospitales militares hacían todo lo posible para devolver rápidamente a los soldados al ejército.Las mayoría de estas instituciones están compuestas por mujeres. Los obispos se vieron en la necesidad de construir más lugares para prestar sus servicios sociales (curar enfermos, cuidar a inválidos, etc.). Estos lugares eran llamados XENODOQUIO. Por el hecho que tenía una relación con los militares los enfermeros y/o médicos comenzaron a utilizar sus uniformes.
En el I Concilio de Nicea (325d.c) se tomó la decisión de que cada obispo establecía su predecesor de los hospitales modernos. Los xenodoquio eran mayormente atendidos por diaconisas, ayudadas por viudas. En el siglo IV se distinguieron San Basilio (Obispo de Cesárea) y su hermana construyeron unos de los xenodoquio y uno de los más importantes de la época.
Con la caída de Constantinopla se culminó la edad media e inicio laedad moderna traendo consigo muchas investigaciones y desligándose un poco la religión con la salud.

Los señores feudales fueron las personas que con mayor frecuencia tuvieron acceso de los servicios de salud e higiene, eran los que proporcionaban a los hombres hogar, alimentos, protección para sus familias. Se considera padre del monasticismo a Benito de Nursia, monje italiano que fundo la Ordende los Benedictos (529 d.c).En 579 nació la meca de Mahoma, fundador del islam (una nueva religión), a estos seguidores se les llamo musulmanes. El emperador Constantino oficializo el Cristianismo en todo el imperio. Europa sufría constantes brotes de epidemias. Aparecía el hambre, prácticas abortivas y conceptivas. El pueblo mantenía la idea que la enfermedad era envía por Dios. Pero con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa vocacional de la enfermería
  • Etapa Doméstica Y Vocacional De La Enfermeria
  • Enfermeria Etapas
  • etapas de la enfermeria
  • etapa vocacional del cuidado
  • ORIENTACION VOCACIONAL ETAPA 3 UANL
  • Etapa Oscura De La Enfermeria
  • Etapas De Evaluacion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS