Etapas 3 y 4 del proceso de auditoria

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

DIVISIÓN DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS

ESPECIALIZACION EN CONTADURIA

MENCIÓN: AUDITORIA

ACTIVIDAD No. 3. GRUPO No. 7.
FASE 3: INFORME
FASE 4: SEGUIMIENTO

CATEDRA: AUDITORIA DE GESTION

PRESENTADO POR:

|Nombre y Apellido |No. C.I.|Lcdo. Ortega, Hernán
|Lcda. Quintero, Jenireé
|Lcda. Romero, Walquidia
|Lcda. Urdaneta, Carmen

MARACAIBO, Abril 2010

INTRODUCCION

El informe de la auditoría constituye el producto de la última etapa o fase; en el cual sepresenta el resultado del examen efectuado, es a través de la fase de informe donde el auditor comunica a la entidad auditada la información recolectada, plasmada en las observaciones detectadas en la auditoría y en las conclusiones y recomendaciones, las cuales tienen el propósito de promover mejoras en la entidad auditada y comunicar a la misma los resultados obtenidos y coadyuvar a laformulación por parte de ésta de un plan de acción correctiva, que permita progresos en su eficiencia, eficacia y economía.

Esta fase se estructura en la organización y diseño del contenido del informe de auditoría, el cual debe cumplir con un mínimo de pasos secuenciales, por ejemplo: Título, destinatario, fecha, identificación del tema, objetivos, alcance, observaciones, recomendaciones,conclusiones, estilo de escritura, presentación de los resultados, adicionalmente se deben considerar los principios relacionados con la puntualidad, exactitud, lógica, claridad y propósito del informe.

En cuanto a la fase de seguimiento ésta consiste en verificar de acuerdo a dos vertientes tales como: la primera que la entidad auditada haya cumplido con la implementación de las recomendaciones ydisposiciones de los plazos acordados, y la segunda que haya elevado sus niveles de eficiencia, efectividad y economía a raíz de esa implementación.

Posteriormente se ejecute el plan de acciones correctivas dentro del cronograma de plazos establecido por la entidad auditada, para ello el órgano de control fiscal debe estar en constante vigilancia sobre esta tarea, de allí se derivará laaplicación de las pruebas para documentar el seguimiento y elaborar el respectivo informe.

FASE III - INFORME
En la fase del informe, el auditor expresa en forma escrita los resultados obtenidos de aplicar los procedimientos analíticos. Allí se explican los hallazgos determinados, su condición, criterio, causas y efectos, se expresan las conclusiones de la auditoría, así como lasrecomendaciones al ente auditado. Como actividades principales de esta fase se deben cumplir los siguientes acuerdos con el nivel directivo del órgano de control fiscal sobre:
➢ Definición de la estructura del informe.
➢ Redacción de las conclusiones de acuerdo a los hallazgos determinados.
➢ Redacción de las recomendaciones a la gerencia y administración del ente auditado.
➢ Elaboraciónde borrador de informe o informe preliminar.
➢ Presentación de resultados al ente auditado.
➢ Elaboración de informe definitivo de gestión.
Las fases de Planeación y Ejecución de la Auditoría, representan los insumos que serán utilizados para desarrollar la fase de informe:
✓ Análisis organizacional para la Auditoría de Gestión, incluye el conocimiento de la entidad,información relevante y evaluación del control interno.
✓ Plan de Auditoría, el cual contendrá la evaluación de los riesgos de la auditoría, así como los objetivos y alcance del examen que se realizará a las áreas críticas.
✓ Programas de auditoría especificando los objetivos criterios específicos, procedimientos de auditoría y los recursos, presupuestos y tiempo invertidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa 3 de orientacion 4
  • Orientación etapa 3 y 4
  • artes etapas 3 y 4
  • Etapas del proceso de auditoria
  • 4 Etapas Proceso Arquitectonico
  • Temas 3 y 4 de auditoria
  • Actividad 4 Etapa 3 Pema
  • etapa 4 qumica, 3 sem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS