Etapas antiguo egipto

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Dentro de las unidades geograficas e historicas podemos señalar 2 en el Antiguo Egipto: El alto Egipto o Egipto africano, que corresponde al valle del rio que se encuentra en el sur del pais, y el Bajo Egipto, que es el màs vital y fértil, tambien denominado como Egipto Mediterraneo.
A traves de los años, los agricultores vecinos del valle del Nilo aprendieron a aprovechar el màximo cadainundación del rio, esto lo hacian a travès de ingeniosos canales, los cuales les permitian aprovechar mucho mejor el agua y abarcar màs terreno e influyo de manera importante en la economìa que llevo a esta civilización al desarrollo.
Historia
El pueblo de Egipto, se encontraba desde el año 10000 AC instalado en el valle del Nilo, al principio con núcleos de agricultores independientes entre sìque se llamaban nomos. Sus moradores de la raza caucasica eran morenos, tanto en su piel como en el cabello mayoritariamente bajos, de cabeza alargada, y nariz ligeramente aquilina ( referido al rostro o nariz alargada) y con el paso de los años se fueron mestizando con los negros africanos, por lo tanto cuando ya estaban en decadencia, la raza estaba totalmente mezclada.
Los egipcios tuvieronmuchos avances, por ejemplo en la economia se creò el sistema de riego por canales, las grandes zonas pantanosas se sanearon y se logrò el aprovecho integral del lino, con el cual se podian fabricar excelentes telas.
Al ser un pueblo sedentario tambièn aprovecharon su tiempo libre para realizar armas, herramientas para el dia a dia, utensilios en pedernal, oro y cobre ademàs del perfeccionamientode tecnicas artesanales para pulir y esmaltar ceràmica. Con esto se puede decir que nace la metalurgia, que nos es tan necesario en los tiempos actuales.
Tambien inventaron el primer calendario solar de la historia, conocían una forma rudimentaria de escritura, pero no se han encontrado evidencias concretas de esto.
En el año 3100 Ac se logrò la primera unidad politica de los poblados del alto ybajo Egipto, esto se logrò principalmente por que los estados dispersos se unieron y dieron origen a 2 grandes reinos que dividieron a Egipto en 2.
A partir de esta fecha, los reyes llamados faraones, consolidan la unidad del país. Están agrupados en dinastías. La historia de los faraones se estructura en veintiséis dinastías, que dan lugar a varios períodos importantes dentro de la historiaegipcia.
Imperio antiguo
Menes, es considerado como el fundador de la primera de las diez dinastías que formaban el imperio antiguo.
De a poco, durante este periodo se consolida la unidad a la par con la agricultura del pais, las 2 primeras se llamaron Tinitas, por el nombre de su capital Tinis en el Alto Egipto que luego fue trasladada al Bajo Egipto en Menfis.
Los faraones de la Iv dinastiahicieron las grandes y conocidas pirámides para asegurar su inmortalidad, el imperio llega a su maximo esplendor en la V dinastia, la cual inicia Usirkap.
A los ùltimos 4 imperios, no les quedò mucho por hacer respecto a la decadencia y el caos que se fue provocando a los largo de los años. No existia separaciòn de la iglesia con el estado, debido a que el faraón desempeñaba el rol de sumosacardote y gobernante supremo.
En el año 2000 a.C., la autoridad del faraón se debilita. Esto dio origen a que se multiplicara el espíritu regional latente en algunas zonas, que desafío abiertamente la autoridad central.
Lo que buscaba el faraón era un politica de paz, por lo tanto no contaban con un jercito permanente, y este ideal se destruye cuando los gobernantes buscaron usurpar el poder delfaraón y exigieron impuestos para financiar obras publicas. De a poco se empieza a quebrar la unidad y se imponen las dinastias locales.
.En tiempos del faraón Necao (601-593 a.C.) se organizo una expedición que logro llevar a cabo y con éxito el periplo en torno a África.Los yacimientos de cobre en la península de sirai fueron motivo de que los egipcios ocuparan esta región.
El imperio medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la arquitectura antiguo egipto
  • Antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Antiguo egipto
  • ANTIGUO EGIPTO
  • antiguo egipto
  • Egipto antiguo
  • Antiguo Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS