ETAPAS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Desde el campo biológico-científico, se acepta que el desarrollo humano comienza al momento de la fecundación en la etapa denominada como desarrollo embrionario, algunas corrientes religiosas y otras laicas debaten el grado de importancia y trascendencia de esta etapa, pero desde una visión científica se considerará el desarrollo embrionario como precursora deldesarrollo humano, siendo las etapas de este:
Niñez: abarca desde el nacimiento hasta aproximadamente los 10 años de edad. En este periodo los niños son dependientes de sus padres, pero hacia el final de la etapa han alcanzado una autonomía basal que eventualmente les permitiría sobrevivir sin ellos (considerando solo la base biológica). Desarrollan movimientos coordinados que les permiten caminar,saltar, correr e implementar funciones motrices finas como la escritura. Dominan un código de comunicación aprendido de sus padres, el lenguaje, siendo esta una adaptación característica de los humanos. Adquieren conciencia de su existencia, desde su entorno personal y comunitario.
Pubertad y adolescencia: abarca desde los 11 hasta los 18 años de edad aproximadamente. En esta etapa ocurre unaumento de la actividad hormonal en hombres y mujeres, comenzando a funcionar los órganos sexuales masculinos y femeninos; ocurren también una serie de cambios a nivel psicológico y social cruciales para vivir una sexualidad sana. Se considera que en esta etapa los humanos están facultados biológicamente para tener descendencia, pero aún son incapaces de hacerlo de manera autónoma y sin asistenciadesde lo psicológico. Los adolescentes establecen relaciones entre pares de acuerdo a intereses comunes y comienzan a sentirse atraídos sexualmente entre ellos.
Adultez: abarca desde los 19 hasta los 65 años de edad aproximadamente. Algunos la subdividen en las etapas de adulto joven, maduro y mayor, pero en general a lo largo de toda esta etapa los humanos están facultados para sumir grandesresponsabilidades, desde el tener hijos y criarlos, formando una familia, hasta ser capaces de sostener un hogar asumiendo responsabilidades laborales. Se caracterizan desde lo psicológico y social por sostener relaciones afectivas duraderas y estables que les favorezcan la crianza de hijos y formaciones de clanes familiares.
Vejez: abarca desde los 66 años hasta la muerte del individuo. En esta etapalas mujeres han perdido la capacidad biológica de tener hijos, y si bien los hombres la conservan, se acepta que desde lo psicológico y social no es recomendable que lo hagan, al ser individuos menos activos y que pueden presentar enfermedades que les demanden un desgaste adicional a la crianza. Los ancianos han alcanzado un nivel psicológico y social muy grande que en gran cantidad de culturaslos posicionan en rangos de maestros o sabios.
ETAPAS DEL CRECIMIENTO HUMANO
El crecimiento del ser humano se va presentando en etapas, cada una con características particulares.
Las primeras cuatro semanas después del nacimiento toman el nombre de periodo neonatal, durante el cual el recién nacido conserva todavía características de su vida fetal, como es la incapacidad termoreguladora, esdecir, el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura y los cambios climáticos repentinos o extremosos pueden causarle daño. Después del primer mes de vida, el bebé empieza a responder normalmente ante los estímulos del medio y a reaccionar adecuadamente a esos cambios.
La primera infancia comprende los dos primeros años de vida, en ellos aparecen los dientes de leche y la alimentación cambia deláctea (leche) a mixta, es decir, prácticamente cualquier clase de alimento; aparecen los primeros dientes y además el niño aprende a caminar solo e inicia comunicación verbal con quienes lo rodean.
La segunda infancia abarca de los tres a los cinco años de vida. Los niños de esta edad se sienten libres y con una gran curiosidad ante todo lo que les rodea, por lo cual es un periodo en el que...
Regístrate para leer el documento completo.