Etapas de cultivo de granos

Páginas: 13 (3200 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
ETAPAS DEL CULTIVO

EMERGENCIA
Es cuando emerge o germina la semilla y la plántula sale de la tierra, la germinación se inicia a partir del segundo día: el agua penetra a la semilla y se desdoblan las sustancias de reserva del endospermo, activándose el embrión. El embrión se alimenta de las sustancias de reserva del endospermo y sale la radícula a las 24 o 30 hrs. Enseguida se desarrollanotras raíces y poco después sale el coleoptillo o pullon. Una vez que el coleoptillo atraviesa la superficie del suelo deja de crecer, se abre y aparece la primera hoja, seguidamente por la segunda y tercera hoja.
Practicas agrícolas que hay que realizar en esta etapa
En el caso de la región bajío, si este fue muy pesado se debe de verificar que no este muy apretado el suelo, al igual que laregión altiplano, después de la siembra al caer la primera lluvia a los 4 o 5 dias, comúnmente el suelo compacta el suelo y esto provoca que la emergencia no sea la adecuada, por lo que hay que pasar el azadón rotativo para remover un poco el suelo y la planta pueda emerger favorablemente.

* AMACULLAMIENTO: Cuando comienzan a brotar los primeros tallos o tallo de la planta, una sola semillaproduce varios macollos, de la corona de la planta brotan tallos secundarios y terciarios llamados. En algunas regiones se dice que la planta esta ahijando o mateando. En condiciones favorables en bajio, se forma unos 6 tallos con espiga y en altiplano se forma unos 4 tallos. El amacollamiento esta influenciado por varios factores:
* Características de cada variedad
* Temperaturas bajas alinicio del ciclo de cultivo propician el amacullamiento
* Una adecuada humedad del suelo al inicio del ciclo favorece al amacollamiento.
* Una baja densidad de siembra lo aumenta, mientras que una alta lo reduce.
* Las semillas procedentes de semillas grandes tienden a amacollar mas que las que proceden de semillas pequeñas, excepto, cuando la variedad en si no amacolla.
Practicasagrícolas que hay que realizar en esta etapa
En esta etapa de la planta se presenta también plantas nocivas para el cultivo de cebada, a lo que llamamos “maleza”, estas pueden ser de hoja ancha (Chayotillo, nabo, acahual, etc.) y se puede contrarrestar por medio de control cultural y control químico. En el caso de la región bajío es común que haya presencia también de algunos insectos nocivos comopulgones y se pueden controlar por medio de la aplicación de un insecticida sistemático.

* ENCAÑE O NUDOSIDAD: La planta inicia un crecimiento vigoroso. La frondosidad, el número y tamaño de los tallos y de las hojas, dependerá de la cantidad de nutrimentos y de la humedad disponible en el suelo. En esta etapa se palpan todos los nudos y se nota la lígula de la hoja bandera. En esta etapa lostallos o tallo engruesan y las hojas comienzan a ensancharse y se va desarrollando la espiga que se encuentra envuelta en las hojas bandera.
Practicas agrícolas que hay que realizar en esta etapa
En la región bajío se acostumbra a realizar la 2ª fertilización entre el amacollamiento y el encañe lo que significa que la fertilización entre los 21 y 36 días de haber emergido la planta. Y justo enesta etapa es cuando hay que realizar mas frecuentemente inspecciones al cultivo, debido a que a partir de esta etapa hay mayor presencia de enfermedades (causadas por hongos, bacteria, virus, etc.) y de insectos (pulgón ruso, gusano soldado, etc.)

* EMBUCHE: El embuche es la etapa en que la espiga esta envuelta por la ultima hoja de la planta. La hoja bandera se nota abultada al estarenvolviendo a las espigas en desarrollo.
Practicas agrícolas que hay que realizar en esta etapa
En esta etapa algunas enfermedades pueden atacar a la planta cuando las condiciones climáticas favorecen el desarrollo de los patógenos. La hoja bandera debe protegerse para que se mantenga sana y pueda producir las sustancias solidas que forman el grano. Algunas enfermedades (manchas foliares, roya de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultivo de granada
  • folletin para cultivos de granos
  • etapas de desarrollo del cultivo de maiz
  • Etapas y costos del cultivo del piñon
  • el cultivo del granado
  • mi gran etapa
  • Cultivo De Lino Para Grano
  • Cultivo De Granos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS