Etapas de direccion

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
ETAPAS DE DIRECCION.

La responsabilidad más importante del administrador es la toma de decisiones; la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Esta etapa forma parte de la dirección porque constituye una función que es inherente a los gerentes, aunque resulte obvio mencionar que a lo largo de todas las etapas del procesoadministrativo se toman decisiones, sea cual sea su implicación, al tomar decisiones es necesario:

1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cuál es el problema que hay que resolver y no confundirlo con colaterales. En esta etapa es posible auxiliarse de diversas fuentes de información, así como de la observación.

2. Analizar el problema. Una vez determinadoel problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.

3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número de alternativas de solución, estudiar las ventajas y desventajas que implican así como la factibilidad de su implementación, los recursos necesarios parallevarlos a cabo de acuerdo con el marco especifico de la organización. La evaluación se lleva a cabo a través de:

• Análisis de factores tangibles o intangibles.

• Análisis marginal.

• Análisis costo-efectividad.

4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la más idónea para las necesidades del sistema, y la que reditué máximosbeneficios; seleccionar, además dos o tres más para contar con estrategias laterales para casos fortuitos. Las bases para elegir alternativas pueden ser:

• Experiencia.

• Experimentación.

• Investigación.

5. Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprenderá: losrecursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantación de la decisión.

Cadena de fines y medios.
Análisis marginal
Análisis costo-efectividad.
Algunas técnicas paraArboles de decisiones.
la toma de decisiones Modelos.
Camino practico.
PERT
Punto de equilibrio.
Análisis de correlaciónLíneas de espera.
Mínimos cuadrados.
Programación lineal.

Teorías del enfoque externo.

Llamadas también del aprendizaje o de la modificación de la conducta organizacional, parten del supuestode que la conducta observable en las organizaciones, así como las consecuencias, son la clave para explicar la motivación; relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de los individuos; en la teoría externa los mecanismos ambientales y las conductas se pueden observar de tal manera que el individuo puede aprender que habrá ciertas consecuencias que seguirán a determinadasconductas.

Los principales creadores de esta escuela de la administración son: Watson, Skinner y, Luthans y Kreitner.

Las técnicas y procedimientos básicos de la modificación de la conducta más importantes son los que se presentan en el cuadro sinóptico.

Comunicación.

La comunicación es un aspecto clave en el proceso de dirección.
La comunicación puede ser definida como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas De Direccion
  • etapas de direccion
  • Etapas de direccion
  • Etapa de direccion
  • Etapas de direccion
  • Etapas de la dirección
  • aplicacion de las etapas de direccion
  • Elementos y etapas de la dirección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS