Etapas de diseño

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SAN LUIS POTOSI

CARRERA INGENIERIA METALMECANICA

GRUPO IMM 1.1

MATERIA
Métodos de investigacion
TEMA
Etapas de diseño


INDICE
Etapas de diseño……………………………………………………………………….pag 3

Normas del diseño……………………………………………………………………..pag 4

Conclusiones y bibliografía …………………………………………………………...pag 7

ETAPAS DEL DISEÑO
Diseñar como acto cultural implicaconocer criterios de diseño como presentación, producción, significación, socialización, costos, mercadeo, entre otros. Estos criterios son innumerables, pero son contables a medida que el encargo aparece y se define.
El crecimiento y progreso de una empresa depende en gran parte de la creación y desarrollo de nuevos productos.
La empresa debe establecer planes y estrategias de acción paraalcanzar ventajas y mejorar su posición en el mercado frente a sus competidores.
El diseño de productos es un determinante en la competitividad de una empresa. Las pérdidas de mercado se deben muy frecuentemente a las deficiencias del diseño de productos.
Para la obtención de un buen producto es necesario cubrir 3 fases muy importantes.
1. Fase conceptual.
En esta fase, las ideas se hacen másconcretas al irse identificando las especificaciones comerciales del producto, entre ellas su desempeño, sus atributos estéticos y su precio. Las especificaciones crean expectativas entre los usuarios y guían el trabajo de los diseñadores y de los ingenieros de producción, que proceden entonces a identificar los atributos de forma, adecuación y función del producto. La factibilidad técnica seexplora definiendo la arquitectura del producto (los elementos individuales y sus interrelaciones), al mismo tiempo que se identifican las opciones generales del diseño, sus posibilidades, eventuales problemas técnicos y el riesgo conexo con éstos. Tales necesidades se describirán en la medida en que el producto requiere desarrollar un nuevo proceso de producción.
2. Fase técnica creativa.
En laúltima década, la sistematización de las técnicas de diseño de producto ha experimentado un gran desarrollo. Ello se debe a la creciente importancia concedida al Diseño dentro de la estrategia industrial.
Debemos considerar que:
a. El objetivo de un producto es satisfacer los requerimientos del cliente
b. La calidad de un producto se alcanza mediante un buen diseño
c. La mayor partedel coste de un producto viene determinada por su diseño
d. Las propiedades de un producto se deben especificar en la fase de diseño conceptual
La búsqueda de la máxima eficiencia en la organización empresarial aconseja la homogeneización de procedimientos, de forma que se utilicen los sistemas de trabajo que ya han probado su rentabilidad y fiabilidad.
Las exigencias del mercado sobretiempo, coste y calidad, obligan a la empresa a implantar métodos y técnicas de ayuda al diseño.
3. Fase de desarrollo.
En esta última fase se llevara a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.
Estos tres actos, se van haciendo uno tras otro, y a veces continuamente. Algunos teóricos del diseño no ven una jerarquización tan clara, ya que estos actosaparecen una y otra vez en el proceso de diseño.
Hoy por hoy, y debido al mejoramiento del trabajo del diseñador (gracias a mejores procesos de producción y recursos informáticos), podemos destacar otro acto fundamental en el proceso como la evaluación ya que es necesario saber cuando el diseño está finalizado.

NORMAS DE DISEÑO
ISO
La Organización Internacional para la Estandarización o ISO (delgriego, ἴσος (isos), 'igual', y cuyo nombre en inglés es International Organization for Standardization), nacida tras la Segunda Guerra Mundial (23 de febrero de 1947), es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del diseño
  • LAS ETAPAS DEL DISEÑO
  • ETAPAS DEL DISEÑO
  • Diseño Educativo Etapas Del Duelo
  • Etapas Del Diseño Grafico
  • Etapas del diseño industrial
  • Etapas del Proceso de Diseño
  • Etapas De Diseño De Un Proyecto Arquitectonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS