etapas de duelo

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Etapas del duelo según la Dra. Elizabeth Kübler Ross
Estas etapas no suceden en orden sino que vamos y venimos de ellas hasta finalmente se acepta la pérdida dealguien o algo, como un hecho inevitable de la vida. Dichas etapas son:
1. Negación: aquí el paciente se opone a la idea de que algo malo le ha pasado, se trata de unaforma de protección provisional. Es necesario pasar por esta fase para suavizar el dolor.  
2. Ira: se presentan sentimientos de rabia, coraje, envidia o resentimiento;aquí surgen todos los por qué; todo es malo y criticable, todo les parece mal, pudiendo responder después con culpa, vergüenza, dolor y lágrimas.
3. Negociación: lo quemueve a la persona es la esperanza de que aun se puede evitar la pérdida o que se puede tener el control de lo que está pasando. El pacto suele ser con Dios o con unomismo.
4. Depresión: aquí experimentara sensaciones de tristeza profunda y de pérdida.  Se recomienda no alentar a que se vea el lado positivo de la situación, pueseso evitaría que la persona se enfrente al dolor que siente. Si se vive esta etapa y se enfrenta al dolor, será más fácil aceptar la realidad.
5. Aceptación: es cuandoya se tiene conciencia de lo que paso y esta resignado o aceptando este hecho irreversible sin sufrir tanto.
El duelo dura entre seis meses y un año y medio o dos; sinembargo puede prolongarse a una gran cantidad de años y esto puede suceder porque por alguna razón, la persona no se permite vivirlo expresando sus sentimientos, comollorar y enfrentar su ira o su culpa. Es necesario e importante vivir el duelo para que no se convierta en enfermedad, para que no se vuelva un “duelo patológico”.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del duelo
  • Etapas Del Duelo
  • Etapas Del Duelo
  • ETAPAS DEL DUELO
  • El duelo y sus etapas
  • etapas de duelo
  • etapas del duelo
  • etapas del duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS