Etapas De Investigacion

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

 Concebir la idea a investigar.

Las ideas de investigación provienen de distintas fuentes y parten de diferentes niveles de conocimiento. En la medida en que se van precisando, se pueden identificar ideas totalmente nuevas, ideas parcialmente investigadas o ideas antiguas a las que se ve bajo un nuevo enfoque. Lo más habitual, en el caso que nos ocupa,se suele tratar de ideas dirigidas a aplicar conocimientos existentes a nuevos campos o a problemas concretos, en cuyo caso se trata de una investigación aplicada.

Las ideas de investigación tienen que ser atractivas para el investigador, deben alentar su interés por la investigación. Una vez concebida la idea de investigación y conocidos sus antecedentes, se debe avanzar al siguiente paso: elplanteamiento del problema.

 Formular y delimitar el problema.
El planteamiento del problema consiste en precisar y estructurar formalmente la idea de la investigación. El paso de la idea al planteamiento del problema unas veces es inmediato y automático y otras bastante más complejo; depende de lo que el investigador conozca el tema y de su experiencia y habilidad para la investigación.Dice Ackoff que "un problema correctamente planteado es un problema parcialmente solucionado". Un buen planteamiento nos acerca a la solución y evita pérdidas de tiempo, esfuerzos y recursos.

El planteamiento del problema debe expresar una relación entre dos o más variables; debe poderse formular claramente sin ambigüedades; y debe ser susceptible de prueba, porque la investigación científicaaplicada estudia aspectos observables y medibles de la realidad. Para ello hay que realizar las siguientes tareas:
a) Establecer los objetivos de la investigación. Estos objetivos deben elaborarse bajo los siguientes criterios:

i) Que sean explicitables y claramente expuestos.
ii) Que sirvan de guía para el estudio.
iii) Que sean alcanzables con el estudio.
iv) Que sean congruentes ocompatibles entre sí.
b) Desarrollar las preguntas de la investigación. Las preguntas deben resumir lo que va a ser la investigación. Las preguntas generales deben aclararse, esbozar el problema y sugerir actividades pertinentes para el estudio. Las preguntas deben ser precisas, no generales. Con ellas se deben establecer los límites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de los sujetosa observar.
c) Justificar la conveniencia y utilidad del estudio. Es necesario justificar los motivos del estudio y explicar por qué es conveniente realizar la investigación y qué beneficios se derivarán de ella.
d) Demostrar la viabilidad o factibilidad de la investigación en función de la disponibilidad real de tiempo y recursos materiales, humanos y financieros para hacerla. estadisponibilidad es la que delimitará su alcance.

 Establecer un marco teórico.
El marco teórico es el sustento teórico del estudio e incluye la exposición y análisis de las teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio. Las funciones del marco teórico son:

• Ayudar a prevenir errores cometidos en otros estudios
• Orientarsobre la forma de llevar a cabo el estudio
• Ampliar el horizonte y guiar al investigador en el planteamiento del problema
• Conducir el establecimiento de las hipótesis
• Inspirar nuevas líneas y áreas de investigación
• Proveer de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Las etapas de elaboración del marco teórico son: revisión de la literatura y de las fuentesde información existentes y adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

 Identificar las variables de investigación.
Esta etapa tiene el propósito de describir con cuidado la manera en que van a definirse las variables. Los investigadores deben aclarar para ellos mismos cuales son en realidad las variables independientes y dependientes del estudio.

 Formular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la investigacion
  • Etapas de la investigación
  • Etapas de la investigacion
  • Etapas De La Investigación
  • etaPAS DE INVESTIGACION
  • Etapas de la investigacion
  • Etapas De Investigacion
  • etapas de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS