Etapas de la adquisición del lenguaje

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
Cuando nos referimos a adquisición o desarrollo del lenguaje los tomamos como sinónimos pero lo cierto es que cada uno de los términos tiene un matiz. Así adquisición se refiere a adquirir un instrumento mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad. Cuando el estudio del lenguaje se centraba en la adquisición se consideraba que el sujeto ya tenía adquirido el lenguaje a los 6-7años; hoy día ese niño aunque haya adquirido en gran medida el sistema todavía va a desarrollarlo prácticamente durante toda su vida.
Aunque el estudio del lenguaje infantil ha sido hecho por innumerables especialistas de diferentes disciplinas, sí es cierto que la Lingüística se basa más en el estudio de la lengua; mientras que la Psicología se hace afín del uso que realizan las personas del mismo.Los temas que se discutían y discuten sobre el lenguaje del niño son.
 El papel de la interacción: la interacción es básica para aposentar las bases del lenguaje.
 ¿Es el lenguaje heredado o aprendido?. El lenguaje es heredado en dos sentidos: a) culturalmente puesto que es un instrumento de la cultura y b) biológicamente no por heredar genes del lenguaje sino porque se hereda una estructuracerebral capaz de usar ese instrumento heredado culturalmente. Y el lenguaje es aprendido en todo lo demás ya que existirá lenguaje siempre que haya un grupo social y un cerebro.
 ¿Puede adquirir el lenguaje una máquina? Una máquina repite lo que alguien le ha programado. Los programas de ordenadores están hechos con lenguajes formales mientras que los idiomas son lenguajes naturales. Por serlenguajes formales, perfectos, son artificiales y no puede adquirir un lenguaje natural puesto que no tiene autonomía y no tiene interacción. Sí se han diseñado a pequeña escala ordenadores que simulan redes neuronales que aprenden y se han hecho experimentos (concordancia número y género), pero no diferencian el uso y el contexto

TEORÍAS: CONDUCTISTAS, PROSÓDICAS, ESTRUCTURALISTAS, NATURISTAS.Hay dos grandes grupos de teorías que explican el desarrollo fonológico, unas orientadas a la evolución individual (conductista, prosódica) y otras a las pautas universales (estructuralistas, naturalistas).
 Teorías conductistas.
Las teorías conductistas explican la adquisición de fonemas por medio del condicionamiento y, por lo tanto, conceden gran importancia a los fonemas que escucha elniño (input), al refuerzo y a la imitación.
La teoría conductista más importante es la que formuló en el año 1952 por Mowler y a la que se llamó "Teoría del autismo". Esta teoría para formular se basa en ola observación de adiestramiento de loros, en la imitación de sonidos, de palabras y frases. Por lo tanto establece una relación estrecha entre el aprendizaje de lo fonemas y la comida que actúacomo un agente reforzante primario. A partir de ahí el loro/niño tendría un refuerzo selectivo de las vocalizaciones más parecidas al modelo del cuidador/padre. El nombre de esta teoría le viene porque considera que existe un autorrefuerzo por el vínculo afectivo.
En 1969, Winitz reformuló esta teoría eliminando la referencia a las aves parlantes pero planteando tres estadios semejantes:
Relacionado con la comida.
 Las vocalizaciones adquieren propiedades reforzantes secundarias.
 Refuerzo selectivo y acercamiento al modelo adulto.
Lo más importante que hay que decir es que son teorías sobre la adquisición de sonidos del habla, se asimilan más al aprendizaje del niño de un ruido. Por otra parte es totalmente discutible generalizar principios del aprendizaje animal al humano.Ahora bien, tuvo aspectos positivos ya que favoreció al estudio de los sonidos del habla que escucha el niño (baby-talk); explica bastante bien las diferencias individuales y permite explicar el desarrollo lingüístico en términos de una continuidad entre el balbuceo y luego el lenguaje.
 Teorías prosódicas.
Las teorías prosódicas parten del supuesto de que al principio el niño aprende la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y aprendizaje: Etapas de adquisición del lenguaje
  • Adquisición y Desarrollo Del Lenguaje En Su Etapa Afectiva
  • Cuadro Explicativo De Etapas y Caracteristicas De La Adquisición Del Lenguaje
  • Ensayo
  • Etapas de adquisición del lenguaje
  • Etapas de la adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS